Plan de marketing de caja nuestra gente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las microempresas han cobrado cada vez mayor importancia, entre otras cosas por el hecho de que tales organizaciones tienen la capacidad de producir puestos de trabajo con menores requerimientos de capital, demostrando el potencial innovador para enfrentar la flexibilidad productiva. En casi todos los países, la generación de empleos se ha venido reduciendo de tal forma, que el gobierno, y elsector privado (grandes y medianas empresas) no han podido absorber a la población en edad de trabajar.
la microempresa es la oportunidad más cercana del desarrollo de la creatividad personal al desarrollo comunitario y por tanto a la fortaleza de las estructuras económicas de los países. Las microempresas suelen utilizar mano de obra familiar y recursos locales, escasa dotación de capital,tecnologías con uso intensivo de mano de obra y una fuerza de trabajo no calificada que adquirió sus conocimientos fuera del sector educativo académico
las microempresas y las empresas o negocios familiares nacen por las mismas razones, que es la búsqueda de generación de ingresos por parte de personas o familias.
En el Perú, como en el resto de países del mundo, esta situación de generación demicroempresas y de empresas familiares es común, dándose un proceso especial con respecto a la gran empresa privada, que se la considera familiar porque el poder y la posesión siempre recaen en manos de alguna familia. Ejemplos en el país, son la Corporación Wong, Añaños, Romero, etc.
Entonces, los conceptos de microempresa y empresa familiar se entrecruzan entre sí, ya que se podría considerar que unamicroempresa es un tipo de empresa familiar o al revés, por lo que es necesario conocer las características que hacen que un negocio familiar muy pequeño pueda convertirse en una empresa de alta rentabilidad que le permita obtener grandes ganancias y ser importante fuente generadora de puestos de trabajo a nivel formal.
Las microempresas tuvieron su partida desde el mundo del trabajo, ya quenacieron debido a la falta de empleo y a la necesidad de la población pobre de obtener ingresos. Por lo que, al analizar las estadísticas de empleo y buscando definir conceptos que explicaran los procesos de creación de puestos de trabajo por fuera de las actividades “formales” de la economía, es que surgió la denominación de sector informal de la economía.

23
b) Según el Ministerio de Trabajo yPromoción del Empleo (MTPE)
El Programa de Estadísticas y Estudios Laborales (PEEL) del MTPE ha realizado tres estudios sobre las micro y pequeñas empresas23. La clasificación propuesta24 se basa en los siguientes criterios:

• “Incorpora a los Trabajadores Familiares No Remunerados (TFNR) dentro de las unidades empresariales donde laboran (normalmente se excluye al TFNR de la unidadempresarial y se contabiliza aparte).

• Incluye como microempresario al trabajador independiente con TFNR (normalmente se excluye los negocios cuya fuerza laboral está compuesta exclusivamente de TFNR y que no cuentan con asalariados, considerando al conductor como independiente).

• Trabaja con dos estratos de la microempresa, el primero de 2 a 4 trabajadores y el segundo de 5 a 9. Ambossub-estratos y también la pequeña empresa (10 a 49 trabajadores) se clasifican por tamaño incluyendo a sus TFNR.

• Estudia por separado el perfil de los empleadores y el de los trabajadores: edad, nivel educativo, sexo, ingresos, etc.”

En base a estos criterios de clasificación de microempresa, se presenta la estimación de la PEA Ocupada en Lima Metropolitana para el año 2005. Se puede ver quepara el año 2005, el 29,4% de los ocupados de Lima Metropolitana trabajaban en Microempresas de 2 a 9 trabajadores, distribuidos en las microempresas de 2 a 4 (22,6%), y en las de 5 a 9 trabajadores (6,8%).

“La microempresa es una unidad económica conformada de 2 a 9 trabajadores (asalariados o no), incluyendo al empleador (o dueño) así como al trabajador independiente que emplea TFNR, como a...
tracking img