Plan de marketing internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pasado jueves 17 de mayo, en el local del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), se llevó a cabo la presentación de la versión en español del Informe “Minería y Desarrollo, con especial referencia al proyecto Río Blanco en Piura”, elaborado por el colectivo británico Perú Support Group. Dicho documento alude al actual conflicto producido por la empresa minera Majaz en el norte del país.
Elpasado jueves 17 de mayo, en el local del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), se llevó a cabo la presentación de la versión en español del Informe “Minería y Desarrollo, con especial referencia al proyecto Río Blanco en Piura”, elaborado por el colectivo británico Perú Support Group. Dicho documento alude al actual conflicto producido por la empresa minera Majaz en el norte del país.
De laclaridad de la exposición del profesor Anthony Bebbington, miembro de la delegación del Perú Support Group, podemos resaltar las condiciones que ofrece el caso Majaz. “Puede ser un ejemplo de los problemas de gestión que comúnmente ocurren en los temas de minería en el Perú”, manifestó
Proyecto Río Blanco
El proyecto Río Blanco está ubicado en la sierra de Piura, en las provincias de Huancabamba yAyavaca, y es un asiento minero (de tajo abierto) manejado por la empresa Majaz, minera “junior” subsidiaria de la compañía inglesa Monterrico Metals. Actualmente se discuten varios elementos en su accionar,  los mismos que son fuente de los conflictos sociales existentes.
El conflicto
Una primera pregunta que podemos hacernos es sobre las características de la zona. ¿Es Piura es una zona deconcesiones mineras? Al parecer, aún no podríamos considerar a Piura un área minera (sólo tiene un 14.6% de territorio destinado a dicha actividad), pero al parecer ese sería el objetivo.
Otro de los cuestionamientos hechos refiere a la incertidumbre sobre la magnitud de los trabajos extractivos. Aún no se sabe con exactitud si es que será una sola mina o si será un distrito minero (al parecer en GranBretaña se presenta a Majaz como un gran distrito minero), Tampoco se conoce de sus dimensiones, si es una mina grande ¿Cuán grande es?, se pregunta Bebbington.
 
Además de estas inexactitudes, también se debate sobre la modalidad de transporte a utilizar con la producción. Inicialmente se informó que la técnica empleada sería la del transporte en camiones, pero luego, nuevas versiones señalabanque se utilizaría un mineroducto.
Uno de los puntos de mayor debate es el concerniente a la base legal del campamento. La presencia de minera Majaz es cuestionada debido a que las comunidades campesinas de Yanta y Segunda y Cajas no han autorizado la presencia de la empresa en sus territorios. A pesar de ello, minera Majaz viene desarrollando actividades de exploración en su territorio.
Remarcóademás, como señales negativas en esta situación, la falta información en la población local, la existencia de enfrentamientos entre organizaciones, la debilidad de la esfera pública y la poca capacidad de la población para ejercer su voz y derechos. “Todos estos factores son reflejo de fallas en la democracia”, puntualizó Bebbington.
El evento contó además con la participación Andrew Bristol,Gerente de operaciones de Minera Majaz quien, a nombre de la empresa, brindó específicos comentarios a las críticas recibidas por su representada.
En primer lugar (en una suerte de deslinde sobre el tema de posesión y reglamentación de la actividad que realizan), señaló que Monterrico Metals opera acorde a la legalidad que ofrece el país. Al parecer el problema no es de ellos, es de nuestro marcolegal. Remarcó que legalmente cuentan con el permiso de ambas comunidades para la realización de sus actividades.
Se refirió al tema de la frontera minera. “¿Es Majaz una nueva frontera minera? Pues si. El Perú es un país minero, prácticamente la minería sería no sólo la mejor, sino la única alternativa” argumentó Bristow. Añadió que si bien es posible expandir el proyecto, para ello sería...
tracking img