Plan de marketing para potenciar la produccion de cuy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

El presente proyecto, tiene por finalidad generar un Diseño de Plan Estratégico de Marketing, para potenciar la producción comercial de cuyes (Cavia porcellus), en el Distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacán de la provincia de Cerro de Pasco, que permitirá hacer viable la oferta comercial, ya que existe, según reportes, una demanda insatisfecha a nivel local ynacional, esto se logrará con un estudio realizado durante el periodo 2 009 – 2 010.
La idea planteada surge por la existencia de una débil producción comercial del cuy y la creciente demanda insatisfecha a nivel local y nacional, donde la producción de cuyes se encuentra en manos de pequeños productores o crianzas familiares, distribuidas en todo el Perú, de la siguiente manera:
 En la sierra,la población de cuyes, representa el 88% y los departamentos más importantes, en cuanto a la crianza son: Cajamarca, Cusco, Ancash y Junín.
 En la costa (Lima) muestra el 10%.
 En la selva (Amazonas y Ucayali) califica el 2%. Por otro lado Instituciones públicas (Ministerio de Agricultura, Gobiernos Regionales y Municipalidades), ONGs, Empresas privadas y Asociaciones de productores(Perú cuy, Machu Picchu Cuy etc.) están impulsando la producción de dicha especie en todo el Perú.
El proyecto se desarrollará en el Distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacán, porque que cuenta con organizaciones de productores de cuyes con miras de mejorar su calidad de vida, lo cual favorecerá el desarrollo de su región y el crecimiento de la oferta de cuyes de calidad para mercados objetivosdel Perú. Por otro lado, el objetivo es: Diseñar un Plan Estratégico de Marketing, para potenciar la producción comercial del cuy, que permita impulsar la producción comercial sostenible, rentable y viable, para ofertar productos de calidad, con presentación registrada a mercados objetivos locales y nacionales que mejore la calidad de vida de la población del distrito.
Se empleará losmétodos de investigación analítica, y se realizará con el diseño NO EXPERIMENTAL, así mismo, se utilizarán técnicas cuantitativas y cualitativas e instrumentos de recolección de datos, entre ellas: Fuentes primarias y secundarias; usando como métodos de observación el Focus Group y las encuestas.

II. PROBLEMÁTICA DE INVESTIGACION


2.1. DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA
El Perúes el primer país a nivel mundial en cuanto a producción y consumo de la carne de cuy por su bajo costo de producción en crianzas a pequeña escala, la carne del cuy constituye un producto de alta calidad nutricional que contribuye a la seguridad alimenticia del poblador peruano, además de su aporte, es su economía por la comercialización del producto.
INIA (2009) estima: “En la actualidad el 74% de la población de Lima es potencialmente consumidora de carne de cuy. Por tanto, existe una demanda insatisfecha debido a la escasa oferta en el mercado. Es así, que la crianza de cuyes es una alternativa viable para incrementar el consumo de proteína de origen animal, generar empleo, disminuir la migración del campesino a las grandes ciudades, la importación de productos alimenticios, y laextrema pobreza en el país, especialmente, de las zonas rurales”.
Tarrillo (2006) considera: “En el Perú la distribución de cuyes se da en la costa en un 10%, en la sierra el 88% y la selva el 2%; de las cuales el 97 % de la crías se encuentra en una crianza tradicional o crianza familiar, sin tecnificación”.
Chauca (1997) manifiesta: La cría familiar se caracteriza por:
 El escaso manejo;donde los animales son solo objeto, se reúnen en un sólo grupo sin diferenciación de clase, sexo o edad; razón por la cual se generan poblaciones con un alto grado de consanguinidad y una elevada mortalidad de lactantes, debido principalmente al aplastamiento por animales adultos.
 La selección negativa que se efectúa con las reproductoras, puesto que es común sacrificar o vender los cuyes...
tracking img