Plan de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una Guía para Redactar un Plan de Marketing

Cómo tener éxito en la redacción del plan de marketing
Un buen plan de marketing identificará sus metas comerciales, fijará objetivos y, lo que es más importante, definirá los pasos que se seguirán para lograrlo. Para muchos, la idea de redactar un plan de marketing pude parecer una actividad difícil y que demandará mucho tiempo, sin embargo, paraapoyar el plan de negocios, todas las empresas deben elaborar un plan de marketing. La inversión que se realiza al elaborar un plan de marketing efectivo significará, al fin de cuentas, un ahorro de tiempo y dinero, ya que mostrará claramente la dirección que debería seguir su empresa. Una vez que el plan esté listo, no lo abandone olvidándolo hasta el año siguiente. Revíselo periódicamente,actualícelo y haga las modificaciones necesarias según vayan cambiando necesidades de su empresa.

Preparándose para comenzar

Los planes de marketing pueden adoptar varias formas distintas, pero existe una estructura básica que lo podrá ayudarlo enormemente a darle forma a sus ideas. En esta guía, examinaremos esta estructura paso a paso, y le mostraremos como abordar cada sección de un plan demarketing. Todos los planes de marketing apuntan a responder estas tres preguntas básicas:

• • •

¿Dónde estamos ubicados actualmente? ¿Hacia dónde vamos? ¿Cómo vamos a llegar allí?

2

Resumen Ejecutivo

Éste sintetiza el plan, estableciendo los puntos clave y presentando un panorama general de las actividades que se requieren realizar. Si bien figura al comienzo del documento,debería considerar redactar este resumen una vez que haya completado el plan, sobre todo porque es una manera útil de revisar el plan una última vez.

Introducción

Aquí se establece el contexto del plan. Se indica el nombre de la empresa y se describen sus actividades. ‘¿Quién es usted y que hace?’. Se define también el propósito del plan, siguiendo el principio ‘diga lo que va a decir’‘. En otraspalabra, resume el porqué se está preparando este plan de marketing

La Misión de la Empresa

La Misión de la Empresa define la razón de la existencia de la empresa, su propósito básico, en un par de oraciones precisas. La declaración de la Misión de la Empresa permanece constante año tras año. Piense en la razón por la que se creó la empresa en primer lugar. Esto es pensamiento estratégico ensu máxima expresión, centrándose en los fundamentos de su objetivo comercial.

La Visión de la Empresa

Ya ha establecido su misión, ahora ¿Cómo ve el futuro? ¿Dónde quiere que esté la empresa de acá a cinco años? Esta es por cierto una consideración de vital importancia, porque el plan definirá de qué forma se va a realizar su visión.

El Objetivo de la Empresa

Ya ha establecido sumisión y definido su visión, ahora puede fijar objetivos específicos que le permitirán convertir la visión en realidad. Estos objetivos pueden incluir una meta respecto de las ganancias o facturación, una declaración sobre planes de expansión, o ideas sobre posibles adquisiciones. Algunos ejemplos sobre objetivos de la empresa son:

• • •

¿Dónde desea estar en términos de rendimientofinanciero? ¿Cómo desea ser percibido en ciertos segmentos del mercado? ¿Cuáles serán sus mayores logros? Por ejemplo ser el número 1 en un mercado X?

Análisis situacional. ¿Dónde nos encontramos ahora?

Antes de empezar a pensar en los detalles dentro de su plan de marketing, necesitará hacer un relevamiento de la situación en la que se encuentra su empresa actualmente, reconociendo, lo bueno y lomalo. Sólo cuando haga una revisión y un análisis completo de la situación actual podrá comenzar a pensar sobre las medidas que necesita tomar para crecer. Para asegurase de tener un panorama general integral, podría considerar llevar a cabo un taller de análisis situacional con colegas de distintos departamentos dentro de su empresa. Como ya mencionáramos anteriormente en esta guía, un plan de...
tracking img