Plan de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA

Facultad de ciencias económicas y empresariales

Administración de empresas
Plan de Marketing

Borrador
Empresa
Talabartería La Montura Eduardo Soza

Prof.: María Antonia Cruz Flores
Elaborado por:
* Eduardo Soza
* Tatiana Alvarado
* Heydi Rodríguez
* Brenda Luna
* Cristina Palacios* Nidia Romero
* Francisco Campbell

Managua 22 de Noviembre del 2011
Tabla de contenido
Análisis situacional 3
Ciclo de vida del producto 3
Mercado-Objetivo 4
Consumidores 4
Desempeño general del producto 6
Tipo de cliente 6
Competencia 7
Análisis interno 11
Organización 11
Marketing 11
Recursos humanos 14
Finanzas 17
Producción 21
Análisis MezclaMix del producto 25
Análisis externo 26
Pes 26
Análisis de la estructura competitiva 30
Análisis FODA 32
Marco analítico para formular estrategias 32
Planteamiento de opciones estratégicas 36
Objetivos Del Plan de Marketing 38
Estrategia corporativa 38
Estrategia Funcional de Marketing 39
Estrategias comerciales 39
Tácticas 41
Cronograma 45
Mecanismos de Control 46Bibliografía 47
Anexos 48

Análisis situacional
Ciclo de vida del producto

El ciclo de vida del producto representa un análisis fundamental que ayuda a comprender diversos fenómenos que experimenta un producto. Por ejemplo la competencia, el nivel de ventas y la estrategia de productos que se implemente determinan el ciclo en el que se encuentra un producto.
La talabartería La MonturaEduardo Soza ofrece una amplia gama de productos para caballo de campo y de paso. Su producto principal es la montura para caballo de paso. Este producto le genera un gran porcentaje de los ingresos monetarios por ventas y por ende se decidió analizar en que etapa del ciclo de vida del producto se encuentra.
La empresa tiene mas de 30 años de operación en el mercado por tanto es lógico que hayandesarrollado experiencia en este negocio o Know How (dominio de la técnica). Actualmente existe una intensa competencia, en la zona geográfica donde se ubica la talabartería la montura también están presentes tres competidores que poco a poco han provocado una disminución en la participación en el mercado y las ventas se encuentre en un nivel constante, sin crecimiento anual. Tales afirmacionesconllevan a la conclusión que la montura se encuentra en la etapa de madurez de su ciclo de vida.
En esta etapa las ventas y utilidades han aumentado con respecto a las etapas anteriores pero no presentan un crecimiento, la lealtad de los clientes a su marca ha provisto a la empresa las ventas que se mantienen en un nivel sin ninguna tendencia de aumentar. La intensa competencia de precios por parte delos rivales del el sector contribuye a que el producto se encuentre en esta etapa, cabe señalar que la talabartería no disminuye el precio debido a que apelan a la calidad que ofrecen lo que a su vez causa la lealtad de sus clientes, pero en ciertas ocasiones algunos clientes se ven atraídos por los precios atractivos de la competencia. La empresa ha diversificado su producto para tratar decontrarrestar el efecto de las ventas sin crecimiento con una tendencia descendente.
Montura

Mercado-Objetivo
Consumidores

Los consumidores o clientes de la talabartería presentan diversas características a través de las cuales se puede definir un perfil de ellos. Este perfil resulta fundamental para el desarrollo o la elaboración de un producto que sea dirigido a satisfacer las necesidades quepresentan los clientes.
Analizar el mercado de consumo conlleva una serie de aspectos entre los cuales están la distribución geográfica, demografía del consumidor, comportamiento de compra etc.
La distribución geográfica de los clientes de la talabartería que demandan la montura proviene de la zona norte del país, de Matagalpa, Jinotega, Chontales.
Las características demográficas de los...
tracking img