Plan de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*
*
CONCEPTO DE PLAN DE MARKETING
El objetivo más importante del marketing es conocer y entender tan bien al cliente, que el producto o servicio pueda ser desarrollado y ajustado a sus necesidades de manera tal que se venda solo.
Las ventas, en cambio, comprenden solamente las acciones impulsadas por la empresa con el objeto de lograr la salida de sus productos, y obtener el dineroproducto de la transacción. No se preocupa de las necesidades particulares del consumidor.

Más allá de las definiciones, lo importante es comprender que el concepto moderno del marketing se debe orientar hacia el consumidor, no es sinónimo de ventas y debe ser dinámico, con amplia participación de todos los integrantes de la empresa para adaptarse a la realidad de los mercados.
En consecuencia, elmarketing debe tener en cuenta:
* Lo que quiere el cliente.
* Cuándo lo quiere.
* Dónde lo quiere.
* Cómo quiere comprarlo.
* Quién realmente quiere comprarlo.
* Cuánto quiere comprar y cuánto está dispuesto a pagar por él.
* Por qué puede querer comprarlo.
* Qué estrategia utilizaremos para que finalmente se decida a comprarlo.
El Plan de Marketing es unaherramienta que sirve de base para los otros planes de la empresa (por ejemplo, el plan de producción o el financiero); asigna responsabilidades, permite revisiones y controles periódicos para resolver los problemas con anticipación.
Por ello, el responsable de la función de marketing debe llevar el liderazgo en el proceso de planificación. Es él quien especifica la estrategia ideal deproducto-mercado para la empresa y esto, en definitiva, supone un aspecto clave de la estrategia empresarial.

UTILIDAD DEL PLAN DE MARKETING

En un escenario cada vez más competitivo hay menos espacio para el error y la falta de previsión. Por ello el Plan de Marketing se convierte en un poderoso instrumento de gestión para la empresa.
El plan de marketing es, en ese sentido, la principal herramientade gestión para definir claramente los campos de responsabilidad de la función y posibilitar el control de la gestión comercial y de marketing. Se trata de un instrumento de gestión imprescindible para la función de marketing, que contribuye fundamentalmente a los siguientes propósitos:
1. Ayudar a la consecución de los objetivos corporativos relacionados con el mercado: aumento de lafacturación, captación de nuevos clientes, fidelización de éstos, mejora de la participación de mercado, incremento de la rentabilidad sobre ventas, potenciación de la imagen, mejora de la competitividad, aumento del fondo de comercio, control y evolución de los resultados, etc.
2. Hacer equipo:
* Conseguir que el equipo directivo esté de acuerdo en la dirección y desarrollo futuro del negocio.
*Que el personal de la empresa tenga claro cuál es el “norte” y los planes de futuro que tiene la dirección actual de la empresa. De esta forma, el plan de marketing se convierte en una excelente brújula para todos.
3. Arrancar al departamento comercial y/o de marketing compromisos claros sobre lo que va a hacer en el futuro y, sobre todo, asegurarnos de que lo que se haga esté en coherencia con loque la empresa necesita hacer (su estrategia corporativa).
Atributos de un Plan de Marketing
* Es un documento escrito.
* Detalla todas la variables específicas del marketing.
* Está dirigido a la consecución de objetivos.
* Se realiza a corto plazo: un año.
* Será sencillo y fácil de entender.
* Práctico y realista en cuanto a metas y viabilidad.
* Flexible,adaptable a los cambios.
* Estrategias coherentes.
* Presupuesto real y viable.

FASES DEL PLAN DE MARKETING
El plan de marketing requiere un trabajo metódico y organizado para ir avanzando poco a poco en su redacción. Es conveniente que sea ampliamente discutido con todos los departamentos implicados durante la fase de su elaboración con el fin de que nadie, dentro de la empresa, se sienta...
tracking img