Plan de mercadeo para una pyme en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo se realizará en la micro empresa Chocograma, se encuentra ubicada en Rohrmoser, es de reciente formación, cuenta con tres meses de operar en un establecimiento comercial (antes, un año y medio de vender los chocolates de manera ocasional a vecinos y conocidos); dedicada a la producción de chocolates con mensajes y figuras.
Su inicio, como cualquier microempresa, se dio en una casa, donde su dueña fabricaba chocolates sencillos, los cuales vendía a los vecinos más cercanos; al poco tiempo observó, que contaba con una mayor demanda de su producto, el cual era muy bien aceptado entre sus pocos consumidores. A partir de esto, le surge la idea de hacer esos mismos chocolates, con mensajes y figuras, así como el expandir su negocio. Actualmente tienen unpequeño local de distribución, trabajan con pedidos, asisten a centros comerciales para promocionar su producto en pequeños stands y adicionalmente algunos clientes que visitan el local para adquirir directamente el producto.

Porque realizar el trabajo en Chocograma
El estudio a realizar tiene conveniencia tanto para los estudiantes involucrados, como para la empresa y la sociedad. Comoestudiantes, tenemos el reto de crear una estrategia de mercadeo agresiva, que logre transmitir a cada cliente real y potencial el valor agregado que tiene este producto tan novedoso para el mercado nacional de chocolates. Decidimos realizar el trabajo en esta empresa porque tiene un enorme potencial de negocio que hasta el momento no ha sido bien aprovechado.
El propósito, conseguir que la empresaen estudio aplique el plan de mercadeo que se realizará, con la finalidad de crecer dentro del mercado de chocolates, incrementando sus ventas, utilidades y su participación de mercado; esto se puede lograr con una buena estrategia de mercadeo, al ser el potencial de crecimiento significativo; por ejemplo, sin disponer de objetivos ni estrategias, el producto se vende considerablemente bien ycrece continuamente, puede crecer más con una estrategia adecuada para el negocio.
Para la sociedad es importante, la empresa proyecta un enorme potencial de crecimiento, no explotado, sí se logra este objetivo, podrá expandir sus actividades y con ello necesitará de mayor personal para su operación, generando una oportunidad de empleo.
Por último, si se logra que la empresa expanda susactividades, logrando llegar a un mayor número de consumidores, más clientes potenciales tendrán la oportunidad de adquirir este producto, que puede satisfacer los deseos de muchos consumidores, que buscan un valor agregado adicional que acompañe el consumo de chocolate; es decir, un producto que ofrezca algo más que el simple consumo.

Problema a resolver
Pese al crecimiento que este negocio hatenido, el producto prácticamente se vende solo, ha sido favorecido con la publicidad de “boca en boca”; lo anterior, porque la empresa no cuenta con planificación estratégica, ni definición de objetivos, ni con una estrategia o mezcla de mercadeo.
Su principal problema, no cuenta con planificación, por lo cual el negocio no prospera al nivel que debería hacerlo. El fin es resolver este problema yofrecer a la empresa un lineamiento vinculado a los pasos indispensables a realizar, para transformarse en un comercio competitivo en el mercado de chocolates.

Quiénes se beneficiaran
Los primeros beneficiados, los estudiantes involucrados en la investigación, al practicar lo aprendido con la teoría a lo largo del curso Principios de Mercadeo, nos permitirán entender como funciona el mercadeoen el mundo real.
Con los resultados de la investigación, se beneficia la dueña y el negocio como tal, ella cuenta con la experiencia en el negocio, además del carisma para vender, graduada en periodismo, posee conocimientos en publicidad por ejemplo, pero en mercadeo no cuenta con bases en la materia, le sería muy beneficioso tener una guía que le permita expandir su negocio y hacerlo más...
tracking img