Plan de mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DOFA
FORTALEZAS
* Experiencia, la empresa labora hace 17 años en la ciudad de Cartagena, lo cual hace que el almacén este posicionado en la ciudad,contando con clientes como la Policía de Cartagena, Colegios Militares (Abolsure, Almirante Colón, Fernández Bustamante, Pinar de Canadá), la Cívica juvenil,los Militares, empresas del sector industrial, etc. Cabe resaltar que fue laprimera empresa en incursionar en este sector a nivel local, por lo que le adhiere mayores conocimientos ante la competencia.
* Ubicación estratégica, la empresa se encuentra localizada en un punto estratégico de la ciudad, ya que se encuentra sobre la principal avenida (Av. Pedro de Heredia), sobre la que transitan la mayoría de los vehículos, y además, se encuentra en un punto central paramuchas estaciones de policía y colegios militares.
* Amplio portafolio de productos y servicios,que van desde la confección de uniformes para universidades y colegios, hasta insumos para policías y militares. La competencia directa del almacén abarca pocos productos y no tan diferenciados.
* Precios, ya que no solo se dedican a la comercialización de los productos sino que algunos sonconfeccionados en el establecimiento, lo que genera una diferenciación por medio del precio, además se tiene en cuenta en este aspecto, la ubicación de la empresa y los proveedores.
* Clientela, debido a su amplio portafolio de productos cuenta con un amplio tipo de clientela.
* Maquinaria, cuenta con variedad de maquinarias y equipos, como son: 2 computadores en el área de administración y decontabilidad, 5 maquinas de bordar, 8 maquinas de coser y 3 maquinas especiales, que hacen que el trabajo sea más eficaz y eficiente.
* Talento Humano, el almacén cuenta con personal especializado en áreas de la modistería, el bordado, y la confección.
* Atención al cliente, se le brinda a los clientes una muy buena atención en pro de satisfacer sus necesidades y requerimientos o despejo dedudas e inquietudes.
* Domicilios. Se cuenta con entregas a domicilio cuando el cliente así lo requiera luego de dirigirse al punto de venta y realizar el pedido, teniendo en cuenta las cantidades de productos y el tiempo de entrega.
* Cuenta con una sana política de cartera, ya que no incurre en ventas a crédito, ya que a los clientes particulares se les vende de contado y a las empresascon que se tiene contrato se realiza un cobro del 50% de anticipo y 50% contra-entrega.
DEBILIDADES
* Personal de ventas. En el local se cuenta con solo 3 personas disponibles para atender, las cuales se rotan para atender una a la vez, esto causa que cuando ingresen varios clientes a la tienda, se congestione y se vuelve un poco más difícil y lenta la atención correcta que merece elcliente.
* Infraestructura del local. El punto de venta cuenta con un espacio reducido (12mts x 3mts), lo cual impide la buena distribución de la planta física, en estos momentos, se tiene un local donde se encuentran unidos el punto de venta, el área de producción y el espacio para almacenamiento de mercancías, haciendo la salvedad de que en el hogar del dueño es utilizado también como lugar dealmacenamiento de mercancías. Lo correcto sería que en el caso de estar estas tres áreas en un mismo local, estas sean separadas la una de la otra, y el cliente no necesariamente deba ver las áreas que no son de venta.Falta de bodega, como se mencionó en el segundo inciso, el almacén cuenta con un espacio reducido en bodega, por lo que el hogar del dueño es utilizado también para almacenar lasmercancías.
* No cuenta con local propio, en sus inicios, la empresa comenzó en la residencia del dueño y debido a su crecimiento surgió la necesidad de movilizar el negocio para un espacio donde se ubicará exclusivamente el local, sin embargo, el dueño no adquirió un local sino que alquiló uno cercano a su residencia y en un lugar estratégico. Hace dos semanas el dueño original del local pidió la...
tracking img