Plan de modificacion de conducta.psicología de la instrucción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6616 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

INDICE
* Introducción
* Cuestionario de análisis funcional de la conducta problemática
* Fases del plan de modificación de conducta
1. Definición de la conducta problemática
A) Conducta general
B) Conducta específica
2. Definición de conductas contrarias/alternativas
C) Conducta general
D)Conducta específica
3. Evaluación de la línea base
E) Análisis topográfico
F) Análisis funcional
4. Tratamiento
4.1 Personal
4.2 reforzadores disponibles
4.3 Control estimular
4.4 Técnicas
- Bibliografía.
- Webgrafía.

INTRODUCCIÓN
¿Cómo eliminar o instaurar una conducta en niños?
1. Hacer una lista de conductas inadecuadas (no vale que el objetivosea el genérico y amplio “que se porte bien” sino particularmente que no grite, que acabe la comida, que no pegue a su hermano o a un compañero…).
2. Elegir una sola conducta que queremos modificar: o la más importante para nosotros o la más fácil de conseguir para poder animarlo.
3. Pensar qué elemento es motivante y atractivo para él: lo suficientemente atrayente como para que le merezcala pena esforzarse y alcanzarlo. No es necesario que sea algo material, también una excursión, visita o tiempo que se pasa con él es también un premio.
4. Elaborar un documento que contenga los resultados de la evaluación de sus conductas: por ejemplo, un cuadro semanal cuarteado donde poner puntos o pegatinas.
5. Explicarle al niño con exactitud la dinámica: “cada vez que termines lacomida en menos de 10 minutos te pondremos un positivo. Cuando consigas completar una semana o cuando en cada semana tengas más positivos que negativos, tendrás una recompensa…”.
Debe quedarle claro qué debe hacer, cómo se le evalúa, cada cuánto tiempo y qué premio recibirá.
6. Poner en marcha el plan. Sólo se valora y premia lo acordado. No vale canjear puntos por actitudes no acordadas: “hascomido rápido pero has pegado a tu hermana, de modo que no hay positivo”.
7. Si el plan fracasa porque el niño no consigue mejorar la conducta lo que tenemos que hacer es regular el plan, no abandonarlo. Es posible que haya errores: o bien la conducta planteada es inalcanzable o bien es a demasiado largo plazo o bien el elemento motivador no es tan atractivo.
8. El ajuste debe tener encuenta tres consideraciones fundamentales: proponer un objetivo de conducta real, alcanzable y a corto plazo.
9. Posteriormente, cuando la conducta se ha introducido, cambiamos el objetivo a otro nuevo o bien alargamos el tiempo en el cual el niño recibirá el premio para ir eliminándolo poco a poco.

CUESTIONARIO DE ANALISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA PROBLEMÁTICA

A. DATOS PERSONALES
NOMBREY APELLIDOS: Aitana
EDAD: 10 años
CENTRO EDUCATIVO: Centro concertado
CURSO: 5ºEPO
OBSERVACIONES: Aitana es una alumna con trastorno desafiante negativista, diagnosticado a los 6 años de edad.

B. DESCRIPCIÓN DE LA CONDUCTA:
Aitana tiene conductas disruptivas que implican comportamientos poco adecuados a la hora de crear relaciones sociales, tanto con adultos como con el grupo de pares.Otro tipo de conductas habituales son las de carácter negativo, relacionadas con un comportamiento que desafía mandatos de familiares y profesores. Aitana se comporta de manera insumisa y obstinada efectuando acciones que buscan molestar.
Por último, aparece con frecuencia, la trasgresión a las normas.

C. CARATERISITCAS TOPOGRAFICAS:
El número de veces que al cabo del día Aitanarealiza una acción indebida, es variable pero según la tutora como mínimo una vez en cada sesión, aunque no todas de la misma “gravedad”.

EXPLORACIÓN FUNCIONAL
D. CIRCUNSTANCIAS PREVIAS:
a. ¿En qué situaciones aparece la conducta problemática? La conducta problemática de la alumna, aparece tanto en el contexto escolar como en casa. La conducta que demuestra es una herramienta con la que...
tracking img