Plan de negocios empresa de helados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO ADVENTISTA DE VENEZUELA
T.S.U ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CREACIÓN DE UNA MICROEMPRESA
PRODUCTORA DE TORTAS CASERAS EN CARACAS

AUTOR: YOHANNA CANINO

CARACAS, JUNIO DEL 2010

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La norma COVENIN define al helado aquellos productos alimenticiosedulcorados, obtenidos a partir de una emulsión de grasa y proteínas con la adición de otros ingredientes o a partir de una mezcla de agua y otros ingredientes que se someten a congelación con o sin incorporación de aire y que se almacenan, distribuyen y expenden en estado de congelación, o parcialmente congelados.
Sobre el origen mismo del helado se dan muchas versiones por ello fijar su origen esmuy difícil. El concepto del producto ha sufrido sucesivas modificaciones en la medida del avance tecnológico, de la generalización de su consumo y de las exigencias de los consumidores.
La Historia Gastronómica reconoce a los chinos como los inventores del Helado, no cuestionamos ello pero es menester también conocer que los Incas tuvieron una gastronomía muy rica, siempre ligado a sucosmovisión, conocieron una especie de helado o tal vez sea el ancestro de nuestra raspadilla, pero que los Incas tuvieron la suya, la tuvieron, pues la bebían y consumían a través de una ceremonia que realizaban para recibir el HUARA (Pantalón), la fiesta y la alegría era enorme, debido que a partir de ese momento los varones que recibían su Huara, eran sujetos a ser nombrados autoridades.
Posteriormente ya través del tiempo el helado se fue desarrollando y perfeccionando convirtiéndose así en uno de los postres de consumo masivo más popular del mundo.
La producción de helados se encuentra en un período de expansión debido al alto consumo que se presenta en el mundo. México es el más grande consumidor de helados provenientes de América Latina con un estimado de exportaciones que alcanzan los $24millones, seguido por Canadá con un rango de $5.7 millones, el Reino Unido con $3.6 millones, Hong Kong con $2.8 millones y Las Bahamas con $2 millones, según datos de la USDA/International Ice Cream Association (Asociación Internacional del helado).

Igualmente, los países más consumidores de este producto son, al 2006, y dea cuerdo con Asociación Internacional de Productos Lácteos, NuevaZelanda, con 26,3 litros al año por habitante, seguido de EE.UU, con 24,5 litros. En América Latina se consumen en promedio dos litros per cápita por año, en Colombia 1 a 1,3 litros y en Argentina tes veces más que en Colombia.
En cuanto a Venezuela se determina un amplio mercado consumidor de helados, estos consumidores se encontraban en todos los grupos de edades. Sin embargo, podrían destacarsealgunas diferencias entre los grupos. Los niños entre 7 y 12 años eran considerados los clientes fuertes de la categoría. Los jóvenes entre 13 y 17 años también eran llamados clientes fuertes aunque estos últimos podían tomar la decisión de compray no necesitaban convencer a sus representantes. Por ultimo, los adultos, específicamente los del rango de 32 a 45 años, se consideraban compradorespesados ya que compraban los helados para el consumo familiar.
Entre los años 2004 y 2005, el consumo per capita de helados paso de 0.96 a 1.1 litros al año, lo que implicó cierta recuperación del mercado. Sin embargo una gran cantidad de consumidores tomo sus decisiones de compra en base a precios y por la introducción de marcas privadas de cadenas de ventas, siendo la búsqueda de novedad otromotivador del consumo.
En el Municipio Baruta del Estado Miranda, el negocio de helados es muy insuficiente, es decir, no existen industrias productoras de helados, lo cual nos indica una gran oportunidad para elaborar y desarrollar un proyecto para la creacion de una microempresa productora de helados, que sea distribuido al mayor y detal, principalmente en el municipio, y luego alcanzar proyección...
tracking img