Plan de negocios palta fuerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4685 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVO DEL KION O JENGIBRE (Zingiber officinalis L.)
Julcamoro Cusquisiban; Wilson D.
Mantilla Huaripata; Edy Camilo
Lozano Rojas; Rómulo Cristian


Agosto 2010

RESUMEN
El kión (Zingiber officinalis L.) es una planta que pertenece al orden Scitaminales, familia Zingiberáceae, género Zingiber, especie Officinalis Rosc. Proveniente del sur de Asia, es una planta herbáceaperenne de tallos erectos, rizoma grueso parecido a los dedos de una mano es la parte utilizada de la planta, hojas séci1es, flor amarilla, de clima tropicai caliente húmedo, temperatura de 18 - 30 Cº, humedad de 80 a 95% altitud de O a 1 500 msn, requiere suelos profundos de textura franco-areno-arcilloso y un PH de 5.5 a 7. La propagación se hace dividiendo los rizomas que se plantandirectamente en el campo de cultivo, la madurez de las plantas se produce cuando los tallos ojosos verdes se toman amarillentos aproximadamente a los 8 meses, a nivel mundial sus formas de uso son: como afrodisíaco, potente estimulante circulatorio, favorece la sudoración, expectorante y desinfectante pu1monar, antiespasmódico en los cólicos, activa la digestión, combate la obesidad, anticoagulante natural,laxante, además se utiliza en el arte culinario y en la medicina, cabe mencionar que dicha planta así como tiene propiedades benéficas su uso es restringido como por ejemplo las personas con antecedentes de cálculos biliares deben consultar a un médico antes de usar jengibre, algunas personas son sensibles a su sabor y les puede producir acidez, se debe informar al médico antes de una cirugía sise está tomando jengibre.

Palabras claves: herbácea, sésiles, rizomas, expectorante, antiespasmódico, anticoagulante ayurvédica.
INTRODUCCIÓN

El jengibre (Zingiber officina/is L.) es una planta herbácea, perenne, que puede llegar hasta 1 m. de altura. Es un condimento muy apreciado que ha sido utilizado con propósitos curativos desde hace miles de años, en la medicina ayurvédica de laIndia y en la medicina china. El jengibre ocupa un lugar importante entre las plantas formadoras de tubérculos. Es una Hierba cultivada en las tierras calientes del trópico. Originaria del continente asiático y distribuido por todo el mundo. Es un tubérculo articulado, en forma de mano, a los cuales se les da el nombre de rizomas que son de color cenizo por fuera y blanco amarillento por dentro.Tiene un olor fuerte aromático y es de sabor agrio picante. El jengibre tiende a elevar la temperatura corporal por lo que puede agravar las molestias de las mujeres que sufren de calentones a causa de la menopausia y no debe ser usado por personas que estén pasando por una fiebre alta. Durante el embarazo debe usarse con moderación.

2. GENERALIDADES
2.1. Origen e historia
Es una plantaoriginaria de las zonas tropicales del sureste asiático. El nombre original sringavera es un vocablo sánscrito (que significa en forma de cuerno) que pasó al persa como dzungebir y a su vez al griego como dziggibris, en latín se convirtió en zingiber y ya en español como jengibre. China y la India son los principales productores seguidos por el norte de Australia, Hawai e Indias Occidentales aunque eljengibre cultivado en Jamaica se considera el de mejor calidad Tiene un cálido aroma con una nota fresca a madera y un fondo dulce, con sabor picante y ligeramente amargo. Se sabe que, desde hace 3.000 años, se viene cultivando en Asia tropical. Las embajadas comerciales del rey persa Daría (siglo V a .J.c.) trajeron esta especia que era muy utilizada por los hindúes. Los primeros datos escritosestán recogidos por Confucio (Montalvo 1977).

Fue llevada hasta el Mediterráneo, en el siglo I por los fenicios y ya se conocía en Egipto, en Grecia y en Roma. En el siglo 11, el jengibre aparece en una relación de importaciones hechas en Alejandría, procedente del Mar Rojo que estaban sujetas a derechos de aduana por Roma. Después de la pimienta, era el jengibre la segunda especia en orden de...
tracking img