Plan de relaciones publicas, conceptos basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE RELACIONES PÚBLICAS

¿Qué es un plan de relaciones públicas?

Un plan de relaciones públicas es un documento escrito (el plan que no está escrito no existe), estos planes no siguen un orden o modelo estricto a seguir para la realización del mismo. Por lo tanto cada plan que se realice será diferente a todos. La creatividad y la adaptación al contexto organizacional son la clave pararealizar este tipo de proyectos.

¿Por qué es importante tener un plan de relaciones públicas?

1. Es una estrategia de comunicación.
2. No puedes comenzar el año sin tener un rumbo en tus actividades de comunicación que se apegue a los objetivos corporativos.
3. Se ahorra más tiempo a largo plazo.
4. Se ahorra dinero haciendo que nos alejemos de costosos errores
Su valor radica en que esesencial que se piense detenidamente en lo que hay que hacer, y con qué secuencia, para alcanzar los objetivos de la organización.
La planificación debe ser estratégica, es decir, consiste en decidir dónde se quiere estar en el futuro (el fin) y cómo se llega hasta ahí (las estrategias).
Es importante conocer sus objetivos, y qué hacer para conseguirlos, antes de tomar cualquier proyecto depublicidad. Un plan hace que sea más fácil no desviarse, monitorizar su progreso, y corregir los errores en el camino.
Además, un plan detallado y bien presentado le puede dar una gran ventaja sobre sus competidores. Una campaña bien planificada de RP puede ser incluso más eficaz que las estrategias de la publicidad cara.

Objetivo: quiero ir ahí

Estrategia: tomare este camino

Plan: iré encoche, necesitaré gasolina y tardare dos horas en complementar el recorrido.

A continuación se presenta un esquema muy básico de lo que debe contener un plan de relaciones públicas:

1. Objetivo general
2.Objetivos específicos
3.Consideraciones generales
4.Posicionamiento: Actual y proyectado
5.Estrategia y tácticas
6.Mensajes clave
7.Herramientas de comunicación
8.Acciones puntualespor audiencia específica
9.Medición, evaluación y análisis de resultados
De preferencia los planes se hacen ha periodos anuales o más cortos.

Herramientas para llevar a cabo un plan de relaciones públicas.

Las tácticas son las acciones que realizaran los profesionales de RRPP utilizando herramientas como:

+Sondeos: Para poder analizar el público es necesario realizar un sondeo. Unsondeo de opinión es una encuesta que se utiliza para conocer las preferencias del público ante una serie de variables. De esta manera, se logra tener una mayor visión del mismo. Además, esto le proporcionará a la empresa datos como la franja etaria y el sexo del público que más concurre; también le será útil para saber el nivel de información que tienen sobre la organización.

+Notas de prensa: Lanota o comunicado de prensa es la herramienta básica del trabajo de relaciones públicas, en el aspecto de relaciones con los medios, mejor conocido como gabinete de prensa. Es un escrito que reúne la información fundamental sobre algún tema, persona y/o producto, que se envía a los medios de comunicación para que éstos se encarguen de difundirla entre la población.

+Dossier: Un dossier de prensaes una herramienta utilizada en las relaciones públicas. Documento básico de toda campaña de relaciones públicas que contiene información que refuerza y complementa a una nota de prensa, que a diferencia de ésta tiene una importancia documental más que noticiosa, pero que también puede y debe tener valor periodístico en sí mismo.
La extensión de un dossier de prensa varía, sin que searecomendable ofrecer un documento demasiado extenso, salvo que la información que contenga no pueda ser resumida sin que esto pueda dar pie a confusión entre los periodistas.

+Conferencias de prensa: convocatoria organizada de los medios. Con lugar físico, horario y designación de aquellos que van a hablar. Es solicitada con una cierta anticipación.
Una conferencia de prensa es un evento con un...
tracking img