Plan de riesgo en el valle del mocoties merida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
LICEO BOLIVARIANO FELIX ROMAN DUQUE
TOVAR ESTADO MERIDA

PLAN DE RIESGO EN EL VALLE DEL MOCOTIES

INTEGRANTES: RHONY RAMIREZ
OSWALDO ROSALES
PROFESORA: SORCLARA SANCHEZ

Introducción

El presente trabajo es por el estado de emergencia en que se encuentra nuestro Valle delMocotiés, la situación ambiental.
Con esta finalidad damos a conocer el estado en que se encuentra nuestro municipio y buscar una posible solución, una capacidad de iniciativa para resolver los problemas ambientales, el potencial creativo del pueblo y sus comunidades y con una capacidad de organización autónoma.

Historia valle del Mocotiés

La región del valle del Mocotiés, se ubica aloccidente del estado, formando un triángulo que colinda con el Estado Táchira hacia el sur-este, hacia el norte con la llanura del lago de Maracaibo, en el Municipio Alberto Adriani por el sur y el oeste, la cordillera sur occidental de Mérida y el río chama hacia el este.
Es una zona de gran diversidad ecológica, debido a la topografía tan irregular de montañas y valles y a los distintos climas que allíencontramos.
Con prende las montañas de la cordillera de Tovar, que se desprenden de páramo Batallón y penetran en territorio de Mérida en dirección norte, en forma de cuña, perdiendo altura y ganando amplitud a medida que avanzan.
También los valles y mesetas regadas por el río Mocotiés y sus vertientes, en donde se asientan las poblaciones más importantes como Bailaores, Tovar y Santa Cruzde Mora. Además comprende la región del pie de monte que mira hacia la llanura del Lago de Maracaibo.
El río del Mocotiés, que pasa por Bailadores nace a una altura de 3.512 m. en el Páramo las Tapias o la negra. El río se desliza con timidez en sus inicios, hacia la parte alta del valle, bañando con sus agua paisajes bucólicos de pasto de cultivos y campos feraces donde se le conoce como ríoZarzales al ganar la aldea Las Tapias, toma el nombre del Mocotiés. Atraviesa en su recorrido de 120 Km, las poblaciones de Verihuaca, Las Tapias, Otra Banda, Bailadores, La Playa, Tovar, Santa Cruz de Mora, y La Victoria, en donde finalmente ofrenda sus aguas caudalosas al río Chama.

Podemos hacer un recorrido casi completo de esta zona, si venimos desde La Grita, a través de la carreteratransandina, la cual sigue el curso del Mocotiés muy de cerca. Al entrar al Estado Mérida, observamos las enormes montañas del Páramo de La Negra y el Páramo de La Verihuaca, alcanzando altura de más de 3000 m, que forman valles profundos de gran belleza y colorido por la lozanía de sus pastos eternamente húmedos y verdes. Entre las faldas de la montaña se esconden pequeñas aldeas, diseminadas entre lospotreros y siembra del trigo y hortalizas. El ganado de ordeño de buena raza muge entre los pesebres llenos de roció al amanecer y en las cabañas de los campesinos se desprende el humo de la leña que alimenta los fogones. Estampas bucólicas de yuntas de bueyes conducidos por gañanes habilidosos, con la garrocha en la mano, que suben y bajan las cuestas, perdiéndose entre la neblina, nosretrotraen al paso lleno de bonanza de una Venezuela de vocación agrícola donde la tierra generosa daba sus frutos a los hombres que la trabajan con amor.
La gente de estos lugares es muy conservadora. Son comunidades ancestrales que histórica mente se han aferrado a las tradiciones heredadas de generación en generación, desde tiempos coloniales. Gentes sencillas de acendra vocación para las faenas delcampo y de decidido espíritu religioso. Son andinos de hablar muy pausados que se reúnen en convivencia tan solo los fines de semana, en algunas celebraciones religiosas o cuando bajan a los pueblos a hacer sus compras y llevar sus productos.
La carretera baja desde el frio páramo de la negra, siguiendo su curso sinuoso, de regresivas que se suceden unas de otras cual cinta plateada ceñida a la...
tracking img