Plan de san luis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Plan de San Luis Potosí fue un documento político proclamado desde San Antonio, Texas por el líder , Francisco I. Madero.
En 1910 el Partido Nacional Anti reeleccionista eligió como candidatos ala presidencia y vicepresidencia de México a Francisco I. Madero y a Francisco Vázquez Gómez, Se consideraba que la mancuerna era adecuada ya que Madero era popular y Vázquez tenía un reconocidoprestigio político.[6] en junio durante la jira de campaña en la que fue obstaculizada frecuentemente por las autoridades madero fue detenido por defender a uno de sus oradores Roque estrada acusadode incitar a la rebelión la detención tuvo lugar en monterrey al dia siguiente roque estrada se entrego esperando conseguir la libertad de madero pero no fue asi ambos quedaron detenidos, a finales delmes fueron trasladados a san Luis; Con Madero en prisión se llevaron a cabo las elecciones primarias en junio y el 10 de julio las secundarias, declarándose triunfador indiscutible a Porfirio Díaz.El triunfo fue ratificado en septiembre por la Cámara de Diputados; madero y los antirrelecionistas mandaron un recurso de apelación donde se solicitaba la anulación de las elecciones por considerarlasfraudulentas Madero fue liberado bajo fianza y huyó a la ciudad de San Antonio, Texas e inició con sus colaboradores la redacción de un documento para convocar una lucha armada contra Díaz, para notener repercusiones políticas con el gobierno estadounidense , el documento fue fechado el 5 de octubre último día que pasó en la ciudad de San Luis Potosí.

El Plan de San Luis Potosí consistía enun llamado al pueblo mexicano a levantarse en armas. considerando agotados los recursos legales—, desconociendo la reelección de Díaz en el cargo, anulando las recientes elecciones y convocando anuevos comicios, mientras tanto Madero asumiría la presidencia provisional. Además proclamaba el principio de la no reelección. Madero se comprometía a respetar las obligaciones de gubernamentales...
tracking img