Plan de seguridad industrial y salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5122 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
PLAN DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL



I. ANTECEDENTES

El presente Plan de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, busca cumplir las normas nacionales vigentes controlando los riesgos ocupacionales y mejorando el desempeño de los trabajadores. Además, se pretende mejorar las condiciones de trabajo, haciendo su labor más segura y eficiente,reduciendo los accidentes, dotándoles de equipos de protección personal indispensables y capacitándolos en procedimientos y hábitos de seguridad.

Este plan de seguridad industrial y sanidad ocupacional es implemtado al Aserradero Marañón, donde se elaboran de 250 000 pt de piso decking de madera Shihuahuaco”.

II. OBJETIVOS

Este documento tiene como objetivo general desarrollar y dar aconocer un plan de Seguridad y de Salud detallado, cumpliendo con las leyes y normas vigentes, para la prevención de accidentes y el control de riesgos.

Como objetivos específicos se tiene los siguientes:

* Mantener un buen nivel de salud ocupacional del personal.

* Dar condiciones seguras a los trabajadores en todos los lugares donde se estén desarrollando actividades que impliquenalgún riesgo.

* Definir las responsabilidades y funciones de todos los participantes en cada fase del proyecto.

* Describir los procedimientos a seguir en cada actividad del proceso que lo requiera.

* Incentivar al personal a realizar sus actividades de manera segura mediante el uso adecuado del Equipo de Seguridad Personal.

* Preparar al personal para que en caso de unaemergencia se tomen las medidas necesarias.

III. DOCUMENTACIÓN DE REFERNCIA

4.1 NORMATIVIDAD

* Constitución política 1993

* Ley General de Salud N° 26842

* Ley 26790: Ley de Modernización de Seguridad Social en Salud

* D.S. 009-97-SA: Reglamento de Ley 26790

* D.S. 003-98-SA: Normas técnicas del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo

* R.M.090-97-TR: Registro de Empresas de Alto Riesgo

* D.S.009-2005 TR: Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo

* OHSAS 18001: “Sistemas deGestión de Seguridad y Salud Ocupacional”

4.2 MARCO NORMATIVO LEGAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL PERÚ

4.3.1 Constitución política 1993

El derecho a la protección de la salud de las personas y de su comunidad se encuentrarecogido en el texto constitucional (Art. 7°), así como también se encuentra establecida la responsabilidad del Estado para determinar la política nacional de salud, normando y supervisando su aplicación (Art. 9°). Al ser el derecho a la salud un derecho de categoría constitucional; no es legalmente permitido que el desempeño del trabajo genere un perjuicio o un riesgo a la salud deltrabajador.

4.3.2 La Ley General de Salud N° 26842

En el capítulo VII “De la Higiene y Seguridad en los Ambientes de Trabajo", estipula, que quienes conduzcan o administren actividades de extracción, producción, transporte y comercio de bienes y servicios, cuales quiera que éstos sean, tienen la obligación de adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección de la salud y laseguridad de los trabajadores y terceras personas en sus instalaciones o ambientes de trabajo (Art. 100°), quedando claro que la protección de la salud y seguridad de los trabajadores es responsabilidad del titular de la actividad económica. Por mandato expreso de esta misma ley corresponde a la Autoridad de Salud la regulación de las condiciones de higiene y seguridad de las instalaciones, máquinasy cualquier otro elemento relacionado con el desempeño de actividades económicas (Art. 102°).

4.3.3 La Modernización de la Seguridad Social en Salud (17.05.97)

Sustituyó el Decreto Ley Nº 18846, de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, introdujo un nuevo concepto en materia de seguridad y salud en el trabajo: el seguro complementario de trabajo de riesgo. Dicho...
tracking img