Plan de tesis hoja de higo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I 1
1. ANTECEDENTES 1
1.1 INTRODUCCIÓN 1
1.2 LA PLANTA DE HIGO 1
1.3 PROPIEDADES CIENTÍFICAS 4
1.4 LOS PRODUCTORES 6
1.5 OBJETIVOS GENERAL 7
1.6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 7
CAPÍTULO II 9
2. ANÁLISIS SITUACIONAL 9
2.1 COMERCIALIZACIÓN DEL TÉ EN QUITO 9
2.2 ANÁLISIS DEL ENTORNO 10
2.2.1 Macro entorno 10
 Factor político 10
 Factoreconómico 11
 Factor fiscal 15
 Factor social 16
2.2.2 MICRO ENTORNO 19
 Proveedores 19
 Competencia 20
 Clientes 21
2.3 MATRIZ DE FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS (FODA) 22
2.3.1 Análisis FODA de la empresa productora y comercializadora de té de hoja de higo 22
 Fortalezas 23
 Oportunidades 23
 Debilidades 23
 Amenazas 23
 Objetivosestratégicos 25

CAPÍTULO I

1. ANTECEDENTES

1.1 INTRODUCCIÓN

1.2 LA PLANTA DE HIGO

El higo es originario del Asia Occidental y su origen se remonta 12500 años atrás. Se dice que es una de las primeras frutas que fue almacenada y secada por el hombre (4000 A.C. según arqueólogos).

En varias culturas antiguas se dio al higo un significado espiritual y simbólico. Así, se mencionarepetidamente en la Biblia y en un himno Babilonio (2000 A.C.). Los higos fueron considerados como manjares en la época de la Grecia Clásica. Ya en el mismo Génesis de la Biblia, se narra cómo Moisés mandó a unos exploradores a reconocer la tierra de Canaán y estos volvieron con diferentes frutos, entre ellos higos.

Pero fue en la Grecia clásica donde los higos suponen uno de los alimentosesenciales de su civilización. Además de varias leyendas griegas en las que se atribuye el conocimiento del higo a los dioses (Demeter, Bachus). Todos los habitantes de la antigua Atenas, incluyendo Platón, eran “philosykos”, que significa “amigo del higo”.

Esta fruta también fue el manjar predilecto de Platón, de hecho se le conoce como la fruta de los filósofos. En Grecia se utilizaron higoscomo la primera
medalla olímpica. El árbol de higo era sagrado en países del sudeste de Asia, en Egipto, Grecia e Italia.

El nombre científico del higo es Ficus Carica perteneciente a la familia de las Moráceas, de 60 a 70 mm de alto y de 45 a 55 mm de diámetro. Sus flores se encuentran dentro de un receptáculo en forma de pera, que se convierte más tarde en el fruto, que es de color verdey se va haciendo más amarillenta o de un color negro violáceo a medida que madura. El higo (Ficus Carica) es uno de los árboles, de madera blanda, de hojas grandes, verdes y brillantes por el haz y grises y ásperas por el envés.

Sus flores unisexuadas están distribuidas por la superficie interna de un receptáculo lobuloso abierto en un extremo, éste, tras la fecundación, se hincha y se vuelvecarnoso, formando una masa rica en materias azucaradas. El fruto es blando, de gusto dulce, su interior de color encarnado y blanco, alojándose aquí las semillas. Aparece cubierto exteriormente por una piel verdosa, negra o morada, según las diversas variedades.

Foto No. 1 Planta de higo

Fuente: Enciclopedia Natural

Los higos poseen una cantidad de azúcar superior al resto de lasfrutas, de ahí que su valor calórico sea muy parecido al del plátano o la uva. Es pobre en grasas y en proteínas, pero rico en agua, minerales y fibra. También es un buen emoliente, un suave laxante, un buen diurético y un excelente pectoral. Por todo ello, los higos son recomendables para los niños, adolescentes, mujeres embarazadas, intelectuales y deportistas. Es un fruto claramente estacional debidoa la naturaleza silvestre de la higuera.

La higuera es un árbol mediano, al igual que el olivo y el almendro, tradicionales por su rusticidad y su fácil multiplicación, son un frutal muy apropiado para el cultivo extensivo. Siempre ha sido considerado como árbol que no requiere cuidado alguno una vez plantado y arraigado, limitándose el hombre a recoger de él los frutos cuando maduran, unos...
tracking img