Plan de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos principales:
Aparecen enunciados en forma abstracta en el primer titulo de la LMV y están íntimamente ligados con los conceptos de “VALOR” “OFERTA PUBLICA”, e “INTERMEDIACION”,conceptos que constituyen los tres pilares que sostienen la estructura jurídica del mercado de valores mexicano.
Como característica distintiva de estos elementos principales, podemos señalar que son losprimeros obligados a cumplir con el marco legal del mercado de valores en beneficio del público inversionista, según el papel que desempeñen dentro o fuera del tráfico bursátil.
Como elementosprincipales podemos considerar a: Emisores, Casas de Bolsa, Especialistas Bursátiles, Bolsa de Valores, Institutos para el deposito de valores, Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Comisión NacionalBancaria y de Valores, Banco de México, Registro Nacional de Valores2 Por su parte, los inversionistas que participan en el mercado de valores están protegidos de conformidad con los preceptos legalesinsertos en el Capítulo II, Sección IV, además podrán acudir en vía de reclamación ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, o directamente ante los tribunales competentes.
Pueden emitir enel mercado de valores las empresas mercantiles (Sociedades Anónimas) y el “GOBIERNO”, quien acude al mercado de valores en busca de financiamiento, emitiendo valores de deuda publica, que en términosgenerales contendrán la obligación de pagar una suma de dinero a sus tenedores.
En el Mercado de Deuda, se tienen los instrumentos gubernamentales3:
En el mismo mercado de deuda, se tieneninstrumentos a corto, mediano y largo plazo, los cuales se describen textualmente en la siguiente tabla
Por último tenemos al Mercado de Capitales. Es en este rubro en donde se ubican los títulosdenominados “Acciones”. Estos Títulos constituyen la composición del capital social de las empresas, y son llevados al mercado primario, esto es, se colocan directamente a través de la Bolsa de Valores,...
tracking img