Plan de trabajo psicodagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE TRABAJO PARA EL CE - 181

El papel del psicólogo es uno de los principales instrumentos en la toma de decisiones de los alumnos en la búsqueda de un proyecto de vida. Entre sus actividades está la de ayudar a la elección profesional y resolver los problemas referentes a conflictos de identidad de los alumnos. También debe abarcar temas de sexualidad y adolescencia ya que son parte de lanaturaleza humana en las etapas de transición de un individuo.

La evaluación de los alumnos es muy importante; ésta será mediante entrevistas, registros, comentarios de los alumnos, la observación de la conducta, pruebas de capacidad mental, pruebas de aprovechamiento y pruebas de diagnóstico.

Herramientas para la evaluación: la observación proporciona información sobre los alumnos mediantediferentes tipos de observación como:

- En el aula.
- Capacidades de aprendizaje.
- De los hábitos de estudio en la escuela.
- Características personales.
- Las relaciones sociales.
- Dificultad de expresión oral.
- Puntualidad.
- Hábitos nerviosos.
- Problemas de salud, entre otras muchas más.

Función de prevención

- Primaria: cuando se tiene un problema pero aún no se detecta,ya que no está provocando alteraciones en el individuo.

- Secundaria: el problema ya salió a flote, pero no es grave, ya que las alteraciones no son notorias.

- Terciaria: el problema ya es grave y es necesaria la ayuda de un profesional para solucionar el problema. 
Servicios básicos de la orientación

- Se debe brindar apoyo a los alumnos, tanto individualmente como en grupo.
- Sebrinda apoyo al docente para lograr un éxito adecuado en el aprendizaje de los alumnos.
- Se brinda apoyo a la dirección de la escuela para que el funcionamiento de la institución sea coherente entre la misión, visión, metas y valores de la misma, para un mejor  desarrollo de los alumnos.

Esto se logra mediante la evaluación del estudiante, las asesorías, servicios informativos, de investigacióny evaluación y servicio psicológico, como se ha mencionado anteriormente. Así:

Factores o problemas que afectan a los alumnos
- Familiares.
- Económicos.
- Nivel académico de los padres.
- Baja autoestima.
- Mala conducta.
- Rechazo familiar y / o social.
- Bajas calificaciones.
- Inasistencia.
- Desinterés en el estudio.
- Embarazo.
- Edad o nivel de maduración
- Adicciones, entreotras muchas más.

Cuando el psicólogo identifica alumno(s) con bajo rendimiento escolar debe investigar las causas de problema y realizar, en consecuencia,  programas para mejorar el rendimiento escolar según las necesidades de cada alumno.

Los programas de educación afectiva ayudan a los estudiantes a saber quiénes son, que es lo qué quieren en su vida y cómo lograrlo sin afectar a losdemás. El adolescente debe sentirse acogido, aceptado en una comunidad educativa y más aún en su grupo de clase. Conseguir una transición adecuada y formar un grupo de alumnos con vida propia es en gran parte tarea del psicólogo. La redacción democrática de las normas de clase, las negociación del sistema de evaluación, decoración cooperativa del aula son actividades que estructuran al grupo lo llenande vitalidad y provoca que el alumno se sienta integrado y su desarrollo es más firme y seguro.

Conclusión
Luego de presentada y expuesta la psicología como disciplina multiparadigmática, podemos ver que ésta adquiere una gran relevancia y a la vez, se convierte en una necesidad para las instituciones educativas, en especial las escuelas, los colegios y las universidades, donde estudianniños,  adolescentes y jóvenes, pero donde intervienen los demás elementos de la comunidad educativa como son padres de familia, docentes y directivos, todos ellos implicados para mejorar el proceso educativo.

La psicología, a través de los métodos de investigación, como son los estudios descriptivos, la experimentación, la correlación, la observación, los estudios etnográficos, así como...
tracking img