Plan educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación a la madre
Como dar el pecho: 
Los primeros días.
La lactancia materna se inicia gracias a la succión de su bebé en el pecho, así que es conveniente que le ponga el pecho tan pronto como sea posible. 

Una vez que la leche "ha subido" posiblemente sientas un hormigueo en los senos cada vez que tiene que dar el pecho al bebé, y puede ser que empiece a gotear.
También puede sucederque sienta un pequeño dolor en el abdomen. Es debido a las contracciones del útero a la hora de la toma.

* Si es posible, pida a su marido, su madre o una amiga que le ayude a hacer las compras y el trabajo de la casa durante las primeras semanas, mientras se va acostumbrando a dar el pecho a su bebé.
*
Cuando esté dando el pecho al bebé, no conteste el teléfono o abra la puerta, estopodría interrumpir el hábito de su bebé.
*
Ponga un vaso de agua cerca de Ud., muchas mujeres sienten sed cuando están dando el pecho.
*
Coma moderadamente, siga una dieta equilibrada con cantidades mínimas de alcohol y café. Evite el tabaco. Si tiene alguna duda, pregunte a su pediatra.












Su posición.
Sentada recta en la silla, sujete a su bebé enel regazo a la altura del pecho. Si lo necesita ponga una almohada debajo del bebé o un pequeño taburete debajo de sus pies.
Si está en la cama deberá encontrar la posición correcta. Es importante que esté cómoda y relajada, ya que probablemente necesitara 30 minutos cada vez que de el pecho.




La posición del bebé
Coloque al bebé mirando hacia Ud. con la cabeza apoyada en suantebrazo, no en la curva interior del codo; y debe sujetarle el cuello y la cabeza por debajo, con la otra mano.
Recuerde, eleve al bebé hacia el pecho y no el pecho hacia el bebé.
Al comienzo de la toma, pegar su cuerpo junto al suyo y roce sus labios contra el pezón. Su boca se abrirá como si bostezará, atrae su cabeza suavemente hacia su pecho para asegurarle que pueda tomarlo. 
Asegúrese de que labarbilla de su bebé, el labio inferior y la lengua estén en contacto con el pecho y de que el pezón este en la parte trasera de su boca. Debería haber un pequeño espacio entre el pecho y la nariz del bebé.







Recuerde...
El bebé no mama solo del pezón sino del pecho. Es importante para los dos que el bebé esté correctamente tomado para asegurarse que el flujo de leche seaestimulado y evitar agrietamientos en los pezones. Debería sentir la lengua y la mandíbula del bebé succionando y ver sus orejas y patillas moviéndose. 

Si el bebé no introduce suficientemente el pecho en su boca, poner el dedo pequeño por un lado de la boca para introducir el pezón y comenzar de nuevo.

Cuidados del cordón umbilical.
1. Al cordón umbilical hay que aplicarle diariamentealcohol absoluto,  usando un algodón  impregnado,   hasta que se caiga  y sane la herida
2. No debe cubrirse con gasa  o fajero ni colocar pañal por encima  del ombligo, pues esto mantendrá el cordón húmedo al mojarse con la orina demorando más en caer y estará propenso a infecciones.
3. Si sangra, tiene mal olor o pasan 10 días y aún no se ha desprendido, conviene consultar con el pediatra.4. Continúe la limpieza del cordón  por una semana más después de su caída, usando un algodón  impregnado con  alcohol para retirar la piel muerta en su sitio de implantación.
 





















Vacunaciones al nacer.
Recuerda de llevar a tu hijo (a) a la Consulta del Bebe Sano en el Hospital Central de San Felipe al día siguientede su salida de alta de la Clínica o próximo Lunes si es egresado Viernes o Sábado, para que le sean aplicadas las vacunas correspondientes al nacer:

1. BCG, contra la tuberculosis (brazo derecho).

2. Antipoliomielitica, contra la Poliomielitis o Parálisis Infantil (gotas orales).

3. Primera dosis contra la Hepatitis B (muslo derecho). 

Si no puedes llevarlo al Hospital Central de...
tracking img