Plan estrategico - bcp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
I. INTRODUCCION 2

II. DEFINICION DEL ENTORNO ESPECIFICO 2

III. ANALISIS DEL ENTORNO

III.1 ANALISIS EXTERNO 3

A) ASPECTO ECONÓMICO

B) ASPECTO POLITICO LEGAL

C) ASPECTO AMBIENTAL

D) ASPECTO SOCIOCULTURAL

E) ASPECTO TECNOLÓGICO

F) ASPECTO DEMOGRAFICO

G) CONCLUSIONES

III.2 ANALISIS INDUSTRIAL6

A) COMPETIDORES DIRECTOS

B) COMPETIDORES POTENCIALES

C) COMPETIDORES SUSTITUTOS

D) PODER DE NEGOCIACION DE LOS PROVEEDORES

E) PODER DE NEGOCIACION DE LOS CLIENTES

F) PODER DE INFLUENCIA DE LOS REGULADORES
G) CONCLUSIONES

III.3 ANALISIS INTERNO 9
A) ANALISIS DE RECURSOS DE Y CAPACIDADES 9

B) ANALISISFINANCIERO 10

C) CADENA DE VALOR 10

IV. FODA 10
V. ANALISIS Y FORMULACION DE VISION Y MISION 11
II.1 VISION
II.2 MISION

VI. OBJETIVOS 12
VII. ESTRATEGIAS 13
VIII. IMPLEMENTACION Y CONTROL 14
IX. CONCLUSIONES 15
X. ANEXOS 16
I. INTRODUCCION

El Banco de Crédito del Perú fue fundado en el 1889bajo el nombre de Banco Italiano[1] por un grupo de comerciantes italianos. Su fundación surge a causa de la necesidad de inversión de esta comunidad en el Perú. En el año 1941, la familia Romero, propietaria de varios negocios en el país, adquiere el control del Banco sustituyendo en 1942 la denominación por la de Banco Crédito del Perú[2].

Durante su funcionamiento como Banco Italiano obtuvoun nivel preponderante en el sector financiero local por lo que luego ampliaría en nuevas sucursales en Nassau y Nueva York. Más adelante el BCP tendría una etapa de expansión estableciendo la red nacional de teleproceso conectando a todas las oficinas del país en 1998[3]. Asimismo, se innovó en la creación de cuentas y libretas de ahorro además de la instalación de cajeros automáticos en todo elpaís.

Actualmente, Su oficina principal está ubicada en ciudad de Lima y cuenta con la red de atención más grande del sistema. Tiene alrededor de 10 mil empleados en 2 filiales en el exterior y en las siguientes subsidiarias: Banco de Crédito de Bolivia, Credifondo, Sociedad Anónima de Fondos Mutuos, Credibolsa, Crédito de Leasing, Créditos Sociedad Titulizadora, Inmobiliaria BCP, Sociedad dePropósito Especial S.A. e Inversiones Conexas S.A.[4] A lo 120 años de existencia, el BCP cuenta con 326 oficinas, 995 cajeros automáticos, 1,800 Agentes BCP y 14,311 empleados; y bancos corresponsales en todo el mundo.

En los últimos años de existencia el Banco ha tenido que cambiar sus estrategias para mantenerse como líder del mercado. La cartera de clientes, usualmente compuestos porpersonas con ingresos altos, cambió para adaptarse a la nueva realidad del sector bancario. Así el BCP comenzó a incursionar en segmentos nunca antes atendidos pero con mucho potencial de crecimiento[5].

La crisis internacional de 2009 generó un escenario de incertidumbre en el sistema peruano. Los ingresos financieros y la utilidad neta del Banco fueron mucho menores que las de años pasados y lacompetencia, principalmente del Banco Continental y Scotiabank, cada vez más ardua[6]. Por otro lado, el cambio en la gerencia general plantea aún más incertidumbre[7]. Por ello, deben identificarse nuevas oportunidades de inversiones y fortalecer el liderazgo en las áreas existentes.

A continuación, se presenta el plan estratégico del BCP para el periodo 2011-2013.

II. DEFINICION DELENTORNO ESPECIFICO[8]

Se pueden definir como competidores directos a:

• BBVA con 14 puntos
• Scotiabank con 13.49 puntos
• Interbank 12.9 puntos

Se pueden definir como sustitutos a:
• Banco del Comercio con 12.65 puntos
• Citibank con 12.05 puntos
• Banco Interamericano de Finanzas 11.6 puntos
• HSBC  con 10.6 puntos.

Los potenciales pueden ser...
tracking img