Plan estrategico de transformacion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………. 2
JUSTIFICACION………………………………………………….. 3
GESTION ESCOLAR……………………………………………... 4
MARCO LEGAL………………………………………………….. 6
PLAN ESTRATEGICO DE TRANSFORMACION ESCOLAR…. 9
AUTOEVALUACION…………………………………………….. 9
PROBLEMAS ENCONTRADOS…………………………………. 13
MISION…………………………………………………………..… 17
VISION………………………………………………………….….. 18
CODIGO DEVALORES…………………………………………... 19
OBJETIVOS………………………………………………………... 20
FODA……………………………………………………………….. 21
ESTRATEGIAS…………………………………………………....... 25
METAS……………………………………………………………… 27

INTRODUCCIÓN

Este proyecto que a continuación se presenta, tiene como finalidad comprometernos a una nueva línea de trabajo en la escuela Secundaria Técnica Adolfo López Mateos C.C.T.12DST0012S, basado en el colectivo para tomardecisiones que puedan orientar nuestra labor docente hacia el objetivo de elevar la calidad de la educación en nuestro plantel educativo. El plan estratégico de transformación escolar (PETE) es una herramienta practica y sistemática de cómo organizar la gestión escolar para tener materiales que permitan facilitar el quehacer docente del colectivo escolar. Esto permite un acercamiento a los padres defamilia y la comunidad en general al centro de trabajo.

Para entender el desarrollo y la realidad de nuestra escuela, fue necesario empezar por reconocer lo que los maestros estamos practicando. Demostrar realmente que nuestros alumnos son personas con grandes destrezas, habilidades y aptitudes aptas para adquirir un aprendizaje significativo que les permita llevarlo a la práctica en su vidadiaria.

Reflexionar y analizar nuestra labor educativa nos lleva a la realización del plan estratégico de transformación escolar, el cual tiene como finalidad, trabajar en compromisos, proponer e implementar objetivos, metas y acciones que nos brindara una educación de calidad en nuestra escuela partiendo del reconocimiento de nuestro trabajo desde las siguientes dimensiones: pedagógica,porganizativa, administrativa y comunitaria. Y, a partir de las cuales se proponen objetivos que respondan a las necesidades tan complejas que se presenten en la vida, para promover el mejoramiento continuo de calidad de aprendizaje de los alumnos.

El desarrollo de esta forma de trabajo en el plantel escolar beneficia a cada uno de los miembros, porque orienta a las funciones pedagógicas al promover eltrabajo en equipo, sin duda el trabajo coordinado del director, profesor y padres de familia, les abre la posibilidad de conocer metas educativas que se propone la escuela y participar más activamente.

JUSTIFICACIÓN

“En Guerrero, existe la necesidad imperativa de adoptar un nuevo modelo de gestión escolar, donde la escuela sea el eje rector de una educación integralmente formativa, quefomente el trabajo colegiado y en equipo; desarrolle un liderazgo compartido con base en principios de responsabilidad y tolerancia; con prácticas docentes flexibles acordes a la diversidad multicultural de los educandos y trabajen mediante una planeación participativa en donde la sociedad impulse, a la vez que motive, una rendición de cuentas para que se opere en marcos de calidad y legalidad”.(Págs. 51-52, Programa Sectorial de Educación 2005- 2011, Secretaría de Gobierno del Estado).

“Devolver a la escuela su capacidad de autogestión, en un modelo educativo que vaya a las competencias de la educación, fortaleciendo el desarrollo del individuo en su formación para la vida. Impulsar la gestión, para que la escuela sea el eje de las políticas educativas, otorgándole poder de decisión paradefinir la atención específica que satisfaga sus necesidades y requerimientos pedagógicos”. (Son algunos de los objetivos estratégicos enmarcados en el apartado Ejes estratégicos de una nueva gestión escolar, del Programa Sectorial de Educación 2005-2011, Secretaría de Gobierno del Estado).

“Fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los...
tracking img