Plan estratégico de transformación escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan estratégico de transformación escolar

El trabajo al interior de las escuelas debe centrarse en la búsqueda permanente de alternativas que generen la obtención de mejores resultados en los alumnos, para ello resultan fundamentales los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En estos procesos influye una gran diversidad de factores, entre los que destacan las formas de organización,administración y las relaciones que se establecen con los miembros de la comunidad escolar. Considerar estos factores implica reflexionar acerca de la pertinencia que tienen las prácticas que se viven cotidianamente, lo que supone una necesaria transformación de las formas de ver, entender y hacer las cosas en la escuela. En tal sentido, la transformación de las prácticas implica el uso de variasherramientas como el liderazgo, el trabajo colegiado y colaborativo, la autoevaluación permanente, la participación y colaboración de los padres de familia y la planeación estratégica, entre otros.

La propuesta metodológica de planeación estratégica está organizada en los siguientes apartados:

Marco referencial.
Autoevaluación inicial de la gestión escolar.
Construcción de la misión y visión.Diseño del Plan Estratégico de Transformación Escolar (Pete).
Diseño del Programa Anual de Trabajo (Pat).
Seguimiento y evaluación.

Marco referencial para la planeación

Política nacional y calidad educativa

El Programa Nacional de Educación 2001-2006 (Pronae) en su diagnóstico señala que el sistema educativo debe iniciar el cambio hacia la calidad y equidad educativa y establece comoproblemas principales:

Débil articulación y sobreposición de acciones entre las distintas áreas y niveles jerárquicos de la administración educativa.
Escasa coordinación entre distintas instancias que participan en la gestión de los diversos componentes del sistema y programas educativos.
Deficiente implantación de una cultura de evaluación y autoevaluación, así como escaso aprovechamiento delos resultados de las evaluaciones para el diseño de las políticas y programas educativos.
Escasa cultura de transparencia y rendición de cuentas.

Estos problemas se consideran actualmente retos y requieren una redefinición del quehacer educativo:

Orientado al desarrollo de las competencias cognoscitivas fundamentales de los alumnos, entre las que destacan las habilidades comunicativasbásicas; es decir, la lectura, la escritura, la comunicación verbal y el saber escuchar.
Preocupado por provocar en los alumnos el interés y la disposición por continuar aprendiendo a lo largo de su vida, de manera autónoma y auto- dirigida; y para transformar toda experiencia de vida en una ocasión para el aprendizaje.
Que motive la capacidad de los alumnos por reconocer, plantear y resolverproblemas; de predecir y generalizar resultados; de desarrollar el pensamiento crítico, la imaginación espacial y el pensamiento deductivo.
Que brinde a los alumnos los elementos necesarios para conocer el mundo social y natural en el que viven, y para entenderlos como procesos en continuo movimiento y evolución.
Que proporcione las bases para la formación de futuros ciudadanos, para la convivencia, lademocracia y la cultura de la legalidad.
Orientado al desarrollo de las competencias básicas y al logro de los aprendizajes de los alumnos, constituyéndose en los propósitos centrales, en las metas a las que los profesores, la escuela y el sistema dirigen sus esfuerzos.

La gestión escolar esta asociada con la planeación de la escuela, que se concibe como un proceso de reflexión y compromisosobre el qué hacer para pasar de un presente conocido a un futuro deseado, a través de una serie de estrategias que faciliten alcanzar los
objetivos planteados.

La planeación estratégica en los procesos escolares

El enfoque estratégico, hace posible un proceso continuo y sistemático de análisis y diálogo
para seleccionar una dirección hacia un futuro deseado, previendo situaciones que...
tracking img