Plan estrategico e transformacion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE)

ESCUELA: “JOSE CLEMENTE OROZCO” CLAVE: 03EJN0018B
 

NIVEL: PREESCOLAR TEL: 1732707
 

DOMICILIO:.VIA LACTEA, COL. LOMAS DEL SOL III ETAPA

DIRECTORA: PROFRA. LIDIA VALDEZ ARBALLO 

MUNICIPIO: LOS CABOS
 

ZONA ESCOLAR: 25 SECTOR: # VI
 

1. PRESENTACION

El Jardín de Niños “José ClementeOrozco” en el T. V. con C.C.T. 03EJN0018B; se encuentra ubicado en la Col. Lomas del Sol III etapa, Cabo San Lucas B.C.Sur, actualmente cuenta con una plantilla de 7 maestras frente a grupo; 1 maestro de actividades musicales, 1 maestra de educación física y 1 encargada de la Dirección.
La comunidad escolar se encuentra integrada por 210 niños, los padres de familia que integran nuestro jardín ensu mayoría son de escasos recursos económicos, viven en las invasiones que se encuentran cerca del jardín; estamos inmersos en una variedad de culturas ya que la familias son de diferentes estados de la Republica Mexicana, predominando el estado de Guerrero y Oaxaca.
La demanda de atención crece año con año, teniendo que dormir los padres de familia hasta 3 días cuando son la preinscripciones yen ocasiones no se ha tenido la cobertura necesaria para darle atención a todos los niños.
Las colonias aledañas al jardín de niños son:
Al sur: invasión tierra y libertad
Al norte: {col. lagunitas II
Al oeste: col. rosa delia
Al este: col. el caribe.
La colonia cuenta con los servicios de agua potable, electricidad, calle pavimentadas y transporte público, la condición socioeconómica de lospadres de familia que integran la población del jardín, en su mayoría son de escasos recursos económicos, los cuales viven en las invasiones de colonias, no cuentan en su mayoría con servicios de agua potable, electricidad.
El jardín de niños tiene varias necesidades en la que destacan la falta de agua, ya que en nuestra comunidad no contamos abastecimiento de agua en la red frecuentemente ynuestro jardín cuenta con los dos turnos por lo que el agua que se distribuye no nos es suficiente; tenemos que estar pidiendo agua frecuentemente a la delegación y en ocasiones hemos que tenido que suspender clases porque las pipas están ocupadas o descompuestas.
No contamos con extinguidores para los salones, faltan señalamientos de rutas de evacuación; los baños no son los suficientes para los420 niños que diariamente asisten al jardín en los dos turnos y constantemente se están descomponiendo; se les da mantenimiento en la medida de nuestras posibilidades pero no es suficiente, ya que en ocasiones no contamos con los recursos económicos para sufragar estos gastos.
Nuestro jardín constantemente es atacado por los grafiteros y vándalos que rayan las bardas perimetrales y rompen loscristales de los salones, dando un aspecto desagradable a la comunidad, se pintan frecuentemente pero solo duran pocos días en buen estado, tenemos la necesidad de pintura frecuentemente para pintarlas de nuevo; se han girado oficios a las autoridades competentes pero no es suficiente, la problemática sigue latente.
Necesitamos de mas contenedores para la basura, ya que en ocasiones el servicio derecolección de basura tarda en pasar y solo contamos con 3 contenedores; seria excelente que cada área del jardín contara con un contenedor para fortalecer los hábitos de higiene en los niños y asi no tiraran la basura en los patios.
Los padres de familia programan campañas de limpieza en el jardín pero no contamos con las herramientas necesarias para realizarlas de la mejor manera.

El trabajoal interior nuestro jardín se centra en la búsqueda permanente de alternativas que generen la obtención de mejores resultados en los alumnos, para ello resultan fundamentales los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En estos procesos influye una gran diversidad de factores, entre los que destacan las formas de organización, administración y las relaciones que se establecen con los miembros...
tracking img