Plan inocuidad alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR Facultad de Ciencias Químicas

Inocuidad Alimentaria
“Comparación de Plan de Inocuidad Alimentaria Nacional e Internacionales y Designación de un plan nacional de Inocuidad Alimentaria”

Autores: Juan Sebastián Serrano L. Danilo Francisco Ibarra F.

INTRODUCCIÓN

La inocuidad alimentaria es la condición de los alimentos que garantiza que no causaran dañoal consumidor cuando se preparen y /o consuman de acuerdo con el uso al que se destinan. La inocuidad es uno de los cuatro grupos básicos de características que junto con las nutricionales, las organolépticas, y las comerciales componen la calidad de los alimentos. El deterioro de los alimentos ocasiona pérdidas, es costoso y puede influir negativamente en el comercio y la confianza de losconsumidores; por consiguiente, es imprescindible un control eficaz de la higiene, a fin de evitar los daños ocasionados por los alimentos y por el deterioro de los mismos, para la salud y la economía. Todos: fabricantes, elaboradores, manipuladores y consumidores de alimentos, tienen la responsabilidad de asegurarse que los alimentos sean inocuos y aptos para el consumo. La responsabilidad del controlde los ingresos microbiológicos recae sobre los individuos que intervienen en todas las fases de la cadena alimentaria, desde la explotación agrícola o ganadera hasta el consumidor final. Visto desde esta política el análisis debería aplicarse dentro de un contexto estratégico, organizativo y operacional reconocido. Si bien en el proceso puede haber elementos comunes, en los distintos eslabones delmismo, con un nivel apropiado de protección, los enfoques de dichos sectores pueden ofrecer las máximas diferencias. Los peligros biológicos pueden presentarse en cualquier etapa de la cadena alimentaria como consecuencia de errores en los procedimientos de manipulación o de procesado. La detección de dichos errores, su rápida corrección y su prevención en el futuro son principal objetivo decualquier sistema de aseguramiento de calidad.

OBJETIVOS

 Desarrollar un Plan Nacional de Inocuidad alimentaria.  Comparar la legislación alimentaria Ecuatoriana Internacionales que posea una organización efectiva. con legislaciones

 Generar una visión específica de un plan Nacional de Inocuidad Alimentaria.  Determinar el tipo de organización que debería existir para evitarintoxicaciones e infecciones por consumo de alimentos.

ALCANCE

La inocuidad alimentaria dentro del país debe ser una cadena demasiada extensa desde el alimento en su ambiente natural hasta que es consumido, es necesario que la cadena alimentaria sea controlada en cada etapa en la que avanza para ser consumida así como el consumidor debe ser educado por las propias industrias alimenticias, paraidentificar productos que pueden afectar su salud. La autoridad reguladora de inocuidad de evitar al máximo las intoxicaciones y enfermedades transmitidas por alimentos y en caso de presentarse, determinar su origen y minimizar el riesgo a cero.

PROBLEMA
El alto grado muertes y denuncias de intoxicaciones, infecciones y en general de enfermedades transmitidas por alimentos en el país es preocupante. Elcontrol de los microorganismos causantes de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), por parte tanto de las autoridades sanitarias como de las plantas procesadoras de alimentos, depende en cierta medida del método analítico que se utiliza para su detección. La detección y la investigación de los brotes de ETA constituyen uno de los principales retos para el Sistema de Salud Pública. Laurgencia del país por frenar está estadística es aun difusa ya que en el país no existe un sistema de inocuidad alimentaria establecido que integre toda la cadena alimentaria, así como también la información necesaria de la autoridad hacia el consumidor y el productor.

MARCO TEORICO

Para alcanzar un sistema de inocuidad alimentaria es necesario establecer una legislación que establezcan a los...
tracking img