Tortillas de nopal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tortillas de nopal

Ingredientes:
1 kilo de masa de maíz (ojo con esto pues en muchas tortillerías le mezclan harina de trigo, hay que buscar que sea 100% maíz)
4 0 5 piezas de nopal tamaño regular
Agua (dos tazas a 1 litro)
2 ramitas de perejil o cilantro
1 cda. de linaza ó 1/4 de taza de ajonjolí
1 pizca de sal (preferible agregar hasta el final)

Preparación:
Calentar el agua ydejar a un lado para que se entibie. Mientras tanto se licua el nopal con las ramas de perejil (sólo es para darle color y agregar un poco más de hierro a la tortilla). En una superficie plana a la masa de máiz se agrega poco a poco el nopal licuado y el agua tibia (procurando que sea poco líquido). Cuando la masa ya está suave, se puede añadir linaza, ajonjolí o cualquier otra semilla. Lo último quedebe agregarse es la sal pues ello permite que queden suaves, de hecho, prescindir de la sal sería mejor.

De la masa lista se hacen bolitas para después aplanarlas con rodillo, aplanadora o, si la habilidad de la cocinera o cocinero es mucha, a mano.Para cocerlas, el comal debe estar caliente pero con el fuego bajo pues el nopal se quema con facilidad. Para una versión de la receta mucho másdetallada, visiten IN CUCINA

¿Quieres probar la tortilla de nopal antes de hacer todo el ritual torilleril?¿Te gusta la tortilla de nopal pero parece una preparación demasiado viscosa? En cierta tienda de autoservicio de nombre idéntico al apellido del próximo gobernador de Veracruz, venden ya preparadas tortillas de nopal en lo refrigeradores donde se encuentran los quesos de cabra y embutidos.La recomendación diezpesitera es Nopalia: tortillas que tienen su página en la red con buena información sobre los nopales y sus maravillas http://www.nopaliatusalud.com.mx/. Si olvidan el nombre y están ante dos marcas distintas, simplemente lean la lista de ingredientes, las de Nopalia no tienen conservadores ni colorantes.

El nopal es capaz de florecer aun sin estar plantado en la tierra,aun teniendo muy poca agua y nutrientes, y es capaz de multiplicar lo poco que recibe para devolverlo al suelo que lo sostiene. El nopal es generoso para sí mismo y para los demás:
* Puede encontrar, en circunstancias adversas y prácticamente de la nada, los nutrientes que requiere para desarrollarse… y
* Puede transformarlos en propiedades alimenticias y curativas, simplemente paraproporcionarlos a quien lo consuma.

Un nopal crecerá en circunstancias adversas… justo donde ningún otro vegetal lo haría.Así es el Nopal
Porque consumir nopal
El nopal es una planta nativa de nuestro país cuya utilización milenaria implica una garantía de las importantes propiedades que tiene. Nuestros antepasados mexicas lo utilizaban aplicado en formas diversas para curar fiebres, diarrea,infecciones, inflamaciones, úlceras estomacales e incluso, en forma de apósito, para tratar las hernias.
El nopal tiene propiedades nutritivas y curativas muy importantes, para el ser humano y para la tierra en la que crece, pues detiene la degradación de las zonas deforestadas, transformando las tierras erosionadas e improductivas en tierras fértiles para el cultivo.
El nopal es utilizadoactualmente para tratar padecimientos como:
• Desórdenes gastrointestinales y digestivos
• Obesidad
• Diabetes
• Hipertensión
• Colesterol
• Cáncer (si bien no lo cura, sí es capaz de detener su desarrollo)
La generosa planta de nopal puede, sin perder sus propiedades nutricéuticas, adoptar formas variadas para su ingesta:
· Ensaladas, guisos, sopas, antojitos y salsas
· Mermelada, dulcesdeshidratados y postres
· Jugos energéticos
· Forraje
· Tabletas, polvo para infusiones y cápsulas
· Y… Tortilla
 Nopal: Saludable
La ingesta de nopal, conlleva importantes efectos benéficos para la salud. Sin embargo, aun cuando nuestro país es pródigo en la producción de este vegetal y su consumo es económicamente accesible, muchos mexicanos prefieren no ingerirlo puesto que, o les desagrada...
tracking img