Plan marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PLAN DE MARKETING: CONCEPTO Y METODOLOGÍA PARA SU ELABORACIÓN

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN ………………..…………………………………………………………. CONCEPTO…………………………………………………………………………………. CONSIDERACIONES PREVIAS A SU ELABORACIÓN ……………...……………… CONTENIDO DEL PLAN DE MARKETING …………………….………………………. ESQUEMA BÁSICO DEL PLAN DE MARKETING ……………………….……………. ELABORACIÓN DEL PLAN DE MARKETING …………………………….…………… 1. Primera Fase:Análisis ……………………………………………………………….. 1.1. Análisis de la información externa de la Empresa …………………..………. 1.2. Análisis de la información interna de la Empresa …………………….…….. 1.3. Diagnóstico de la situación……………………………………………………... 2. Segunda Fase: Objetivos y Estrategias de Marketing…………………………….. 2.1. La fijación de los objetivos ……………………………...……………..………. 2.2. Las Estrategias de Marketing………………………………………………….
1

3 4 12 14 18 19 19 19 23 25 29 29 32

ÍNDICE

3. Tercera Fase: Planes de Acción, Presupuesto y Cuenta de Explotación previsional ……………………………………………….. 3.1. Planes de Acción…………………..……………………………………………. 3.2. Presupuesto y Cuenta de Explotación previsional…………………………... 36 36 41

BIBLIOGRAFÍA ……………………………………………………………………………..

44

2

EL PLAN DE MARKETING Introducción Aunque cada vez son más los empresarios queaceptan la necesidad de utilizar las técnicas de Marketing, pocos son los que saben como adaptarlas de forma óptima a la organización tradicional de la empresa. Evidentemente, ciertas actividades de Marketing tales como la publicidad, la venta o los estudios de mercado no son en si mismas independientes, sino que constituyen una parte integrante y esencial del Marketing-Mix de la empresa, y sonefectivas en cuanto forman parte coordinada de un Plan. Por ello, tan importante como el propio concepto de Marketing, como el propio entorno, las estrategias o los estudios de mercado, es la necesidad de coordinarlas y aglutinarlas de manera que formen un todo que integre toda la actividad de Marketing de la empresa. A continuación exponemos el concepto y contenido del Plan de Marketing y laspautas a seguir para su elaboración, gestión y control.

3

EL PLAN DE MARKETING Concepto Toda la actividad de Marketing de una empresa (lanzar un nuevo producto, variar una presentación, hacer una promoción, cambiar un precio, marcar unas previsiones de venta, etc.) sin un adecuado cauce práctico podría llegar a formar un conjunto desordenado de medidas que produjesen el caos. Y frente a estanecesidad de hallar un cauce o elemento aglutinador a toda la actividad de Marketing, surge el Plan de Marketing. El Plan de Marketing, se puede definir como el documento por el que se rige la política de Marketing de la empresa. Y es la máxima función y responsabilidad del Director de Marketing. Definición: El Plan de Marketing es un documento escrito en el que, de una forma sistemática yestructurada, y previos los correspondientes análisis y estudios, se definen los objetivos a conseguir en un periodo de tiempo determinado, así como se detallan los programas y medios de acción que son precisos para alcanzar los objetivos enunciados en el plazo previsto.
4

EL PLAN DE MARKETING El Plan de Marketing posee cinco características importantes: 1. Es un documento escrito. 2. Tiene uncontenido sistematizado y estructurado. 3. Define claramente los campos de responsabilidad y establece procedimientos de control. 4. Se prepara para un determinado periodo de tiempo. 5. Se realiza por productos. 1. La primera idea que extraemos de la definición expuesta es que el Plan de Marketing es un documento escrito, esto es, que posee una presencia física –un soporte material o informático- querecoge todos sus contenidos desde un punto de vista formal. Para que un Plan de Marketing pueda ser presentado, analizado, sancionado y puesto en práctica por los correspondientes órganos ejecutivos, es preciso plasmarlo a través de un documento.

5

EL PLAN DE MARKETING 2. Un segundo rasgo característico de un verdadero Plan de Marketing es su contenido...
tracking img