Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Liderazgo
El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de las personas, en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, aunque la realidad sea diferente, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar aun grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).
Líder
Es aquella persona capaz de inspirar y guíar a individuos o grupos.  El lider es el modelo para todo el grupo. No debe ser de ningún modoun caudillo, un cabecilla, el lider no adopta algunos valores negativos de estos, es mucho mas. El lider es sencillo, veraz, capaz de trabajar en grupo, capaz de expresar libremente sus ideas, capaz de luchar por sus principios, tiene buenas relaciones humanas, piensa con estrategia, etc.
Se conoce con el término de Líder, a aquella persona que se desempeña como guía o jefe de un grupo, en tanto,una condición sin equanom con la cual el líder deberá contar sí o sí es que el resto de los integrantes del grupo o agrupación a la cual pertenece reconozcan sus capacidades distintivas respecto del resto. La principal virtud con la que cuenta un líder es la de tener la capacidad de influir en sus compañeros, en los otros sujetos, tanto su conducta, como sus palabras, logran calar tan hondo en elresto de los individuos que consigue incentivarlos para que también trabajen en la consecución de un objetivo en común. Por ejemplo, en el ámbito del deporte, más precisamente en aquellas disciplinas de grupos como ser el fútbol, el básquet, entre otros, suele darse con frecuencia la aparición de un líder, generalmente este rol estará encarnado por aquel jugador de mayor trayectoria yreconocimiento por los logros obtenidos, quien de alguna manera asumirá la voz y cuando sea necesario el voto, para pelear por los derechos o necesidades del grupo y para contagiar a sus compañeros de fuerza y ganas en orden a conseguir el objetivo propuesto, que puede ser la obtención del campeonato en el cual participan.
Características de un lider
+ es astuto e inteligente, porque tendrá que enfrentarmuchas situaciones inesperadas.
+ es amigo, y abre caminos para que sus seguidores tengan una vida mejor, motivándoles sus logros y corrigiendo sus errores.
+ ve maneras de expandir al grupo sin sacarlo de su raíz.
+ cuida de la mística o lo que da sentido de ser al grupo.
+ asume sus tareas responsablemente, porque sabe que cualquier falla será su culpa.
+ está conciente de que no será líderpara siempre y busca modos de prolongar tanto al grupo como a su liderazgo para el futuro.

La propia definición de liderazgo enumera ya varias características: 1. Capacidad de comunicarse. La comunicacíon es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo alque dirije le expresa. 2. Inteligencia emocional. Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como -la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser lider. 3.Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a donde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir. 4. Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben...
tracking img