A los jóvenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro Kropotkin

A los jóvenes

Presentación

Escrito durante el año de 1880, este corto ensayo del teórico libertario del anarcocomunalismo, Pedro Kropotkin, A los jóvenes, fue publicado en el periódico Le Révolté, teniendo, desde ese momento, una enorme aceptación entre los lectores, aceptación que se vió reflejada en las numerosas reediciones del ensayo, el cual fue traducido a variosidiomas, siendo también incluido en la conocida recopilación de escritos de Kropotkin, Palabras de un rebelde, editada a fines del siglo XIX.

Con toda certeza podemos afirmar que A los jóvenes es el escrito de Kropotkin que más se difundió en el mundo entero, llegando a constituirse en un verdadero baluarte de la propaganda socialista en general y socialista libertaria en particular, de finalesdel siglo XIX y principios del siglo XX.

Recordamos que cuando, en 1972, editamos este escrito en la serie de folletos que titulamos Diario de Combate, su contenido nos cautivó.

El lenguaje utilizado por Kropotkin, es de una peculiar frescura y representa a las mil maravillas el entorno en el que de seguro fue ideado y escrito, esto es, el denominado movimiento populista ruso con suinseparable ida al pueblo.

En efecto, Kropotkin no para mientes buscando convencer al estudiantado para que dedicase el aprovechamiento de sus estudios yendo a bregar por causas justas en unión del pueblo. Intentar inyectar una buena dosis de altruismo a los jóvenes recién egresados de alguna carrera; hacerles comprender la enorme responsabilidad social que han adquirido para con el pueblo, a quien afin de cuentas deben la totalidad de sus estudios, es, sin duda, el principal objetivo perseguido por el príncipe anarquista.

Como comentario no podemos pasar por alto el asombroso parecido en el estilo utilizado por Kropotkin en este ensayo, con muchos de los artículos de Ricardo Flores Magón. Parece no haber la menor duda de que uno de los escritos, de este gran teórico libertario ruso, que enmucho influyó a Ricardo Flores Magón, fue, precisamente, A los jóvenes.

Chantal López y Omar Cortés

--------------------------------------------------------------------------------

Juventud

Es a los jóvenes a los que quiero dirigirme. Que los viejos, me refiero, claro, a los viejos de corazón y pensamiento, dejen esto y no cansen sus ojos leyendo lo que nada les dirá.

Te supongo dedieciocho o veinte años, has acabado tu aprendizaje o tus estudios, te incorporas en este momento a la vida. Supongo tu pensamiento libre de las supersticiones que han intentado imponerte tus maestros; supongo que no temes al demonio, que no vas a oír perorar a curas y ministros. Y también que no eres un petimetre, uno de esos tristes productos de una sociedad en decadencia que despliegan suspantalones bien cortados y sus gestos simiescos en los parques, que incluso a su temprana edad sólo desean insaciable placer a cualquier precio ... supóngote, por el contrario, un buen corazón; y por esta razón a ti me dirijo.

Sé que se te planteará una primera pregunta. Te has dicho muchas veces: ¿Qué voy a ser? De hecho, cuando un hombre es joven comprende que después de haber estudiado un oficioo una ciencia varios años (a costa de la sociedad, no lo olvides) no lo ha hecho para utilizar lo adquirido como instrumento de pillaje en beneficio propio, y ha de ser realmente un depravado, estar del todo corrompido por el vicio, si no ha soñado aplicar un día su inteligencia, su capacidad, sus conocimientos a ayudar a la liberación de los que se arrastran hoy en la miseria y la ignorancia.Eres uno de los que han tenido esa visión, ¿verdad? Pues bien, veamos lo que has de hacer para convertir en realidad tus sueños.

No sé en qué clase social naciste. Quizás te favoreció la fortuna, y pudiste centrar tu atención en el estudio de la ciencia; quizás seas médico, abogado, hombre de letras o científico. Ante ti se abre ancho campo. Entras en la vida con amplios conocimientos, con...
tracking img