plan operativo anual

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
DIRECCIÓN DE SALUD AREQUIPA
RED AREQUIPA-CAYLLOMA
MICRORED CAYLLOMA ALTA
PUESTO DE SALUD ARCATA
DISTRITO DE CAYARANI
PROVINCIA DE CONDESUYOS
DEPARTAMENTO AREQUIPA


PLAN OPERATIVO ANUAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA TUBERCULOSIS
SERUMS 2012





LIC. EN ENFERMERÍA: SHARON YESENIA FLORES CHÁVEZ

AREQUIPA-PERU
2014
PLAN OPERATIVO ANUAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LATUBERCULOSIS PUESTO DE SALUD ARCATA

INTRODUCCIÓN

Cada año se registran 220 000 nuevos casos de tuberculosis en la Región de las Américas y mueren mas de 50 000 personas a consecuencia de esta enfermedad.Uno de los aspectos más importantes y fascinantes en relación a la tuberculosis, es que es una enfermedad 100% curable y prevenible, sin embargo se ha convertido en la infección trasmisible másimportante en los seres humanos.
En el Perú una comprensión cabal de la situación de la epidemia de la tuberculosis en el país, permite aplicar eficazmente las herramientas disponibles para su control, incrementando la eficiencia de las intervenciones habiendosé logrado considerables progresos en prevención y control de la tuberculosis, asi en el año 1992 se notificaron en total mas de 55 mil casos,mientras que el 2007, se ha logrado reducir esta cifra en 32,7 %, la meta al 2011 es disminuir el número de casos en 50%. Tambien se ha mejorado e incrementado la la capacidad diagnostica de TB MDR Y TB XDR. No obstante, tanto la TB MDR, TB XDR, la comorbilidad TB/VIH-SIDA, el estigma, la discriminación y lo complicado de las intervenciones técnicas, socioeconómicas y culturales, significan un retopara el mejoramiento.


OBJETIVO GENERAL
Disminuir progresiva y sostenidamente la incidencia y morbimortalidad por tuberculosis así como sus repercusiones sociales y económicas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Garantizar la detección, diagnóstico y tratamiento oportuno de la tuberculosis mediante las baciloscopias gratuitas.
Captar a todos los sintomáticos respiratorios para realizar examen delaboratorio gratuito.
Concientizar a la población sobre la gravedad e importancia de prevenir la Tuberculosis haciendo los alcances necesarios enfatizando la prevención.
Fomentar estilos de vida saludables y el autocuidado.

SITUACIÓN DE LA TBC EN EL PERU
El Perú fue calificado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la década de los años 1980 como un país con severa endemia deTuberculosis (TB). Durante los años 1990 el programa de control de TB de Perú accedió a recursos económicos que le permitió brindar tratamientos gratuitos para TB sensible, tener recursos para laboratorio y diagnóstico así como para capacitar al personal e impulsar el tratamiento supervisado en primera y segunda fase como estándar nacional. El acceso a diagnóstico y tratamiento gratuito permitiódetectar por lo menos al 70% de los casos y curar por lo menos al 85% de los casos de TB sensible, con lo que las tasas de morbilidad e incidencia fueron disminuyendo sostenidamente, a tal punto que Perú salió de la lista de OMS de los 23 países con mayor prevalencia de TB en el mundo.
Sin embargo, una proporción de pacientes con antecedentes de tratamientos previos desarrollaron resistencia a losmedicamentos y transmitieron a sus contactos la misma resistencia, no obstante recibieron esquemas que estaban indicados para pacientes enfermos por primera vez, según normas nacionales del Programa Nacional de Control de Tuberculosis (PNCT), situación que contribuyó al incremento acelerado de casos de TB resistente a los antibióticos (TBDR). A partir de mediados de los años 1990 Perú fue consideradocomo uno de los 10 países con mayor número de casos de TB multirresistente (TBMDR), la forma más grave de TB debido a la resistencia microbiana a los antibióticos. En la década actual continúa siendo, después de Haití, el segundo país en América con la mayor tasa de morbilidad e incidencia de TB.
En números absolutos el año 2007 fueron diagnosticados 34,860 enfermos de TB (en todas sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Operativo Anual Municipal
  • Plan Anual Operativo
  • plan operativo anual
  • Planes operativos anuales
  • PLAN OPERATIVO ANUAL
  • Plan Operativo Anual
  • Plan anual operativo
  • Plan Operativo Anual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS