Plan operativo direccion de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5060 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIRO PUPO MARTÍNEZ
LA PAZ – CESAR
2010

PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE DIRECCIÓN DE GRUPO

GRADOS: 11º A y B

DOCENTES:
Carolina Oñate Vanegas
Manuel Esteban Ruiz

INTRODUCCIÓN

Es necesario definir claramente el plan de acción a seguir durante el año lectivo, teniendo como base el hexágono pedagógico (PROPÓSITOS, CONTENIDOS, DIDÁCTICA, SECUENCIA,RECURSOS Y EVALUACIÓN), establecer cada componente antes de pasar al siguiente, teniendo en cuenta los propósitos específicos del nivel, del grado a cargo y finalmente las características propias de los integrantes del grupo. La definición del plan de acción, su organización y su ejecución sistematizada debe reflejar la intencionalidad filosófica institucional.

Todo el programa ha dedeterminar un ambiente relacional entre padres, docentes y estudiantes, por ello la principal tarea del Director de Grupo, es la de crear un ambiente o espacio “virtual” para que los estudiantes puedan vivenciar, experimentar y reflexionar en tiempo presente las características de la sociedad ideal que los adultos de la comunidad educativa han pensado, deseado y soñado para ellos, en cuanto al manejo delas relaciones afectivas, el amor, los sentimientos, las emociones, la libertad, el conocimiento, la ciencia y la tecnología. Es decir, crear ambientes de aprehendizaje para que los estudiantes adquieran instrumentos de conocimiento que le permitan acceder al saber y al saber hacer y vivir el respeto por la dignidad humana, por sí mismos y por las demás personas que comparten con él ese espaciorelacional que es la institución educativa.

Un espacio para la convivencia, la solidaridad y la reflexión activa en el cual el estudiante ve en el adulto el ejemplo claro de autoexigencia, disciplina y solidaridad como principios y características de una persona excelente, responsable espiritual, afectiva, ética, social y ecológicamente. Un guía para su desarrollo como persona y como serhumano en relación con Dios, la Ciencia, la Naturaleza, su Cultura y las demás personas de su comunidad como individuos que comparten ese espacio de coexistencia.

JUSTIFICACIÓN

Todo adulto que haya ocupado por varios años un lugar en un aula de clase, recordará por siempre aquellos docentes que influyeron positivamente en su vida personal, que dejaron huellas indelebles en el desarrollo de supersonalidad o su manera particular de percibir el mundo que le rodea y en la gran mayoría de los casos ese docente ha sido el Docente Director de Grupo.
El Director de Grupo es el adulto que, después de los padres, tiene la mayor responsabilidad en la formación del estudiante ya que en sus manos tiene la misión ineludible de transmitir todos aquellos valores propios de cada comunidad educativa,definidos en el Proyecto Educativo Institucional. El Director de Grupo, además de su función docente propiamente dicha deberá ejercer la supervisión y control necesarios sobre el grupo de estudiantes a cargo con el propósito recurrente de crear y mantener un ambiente pedagógico óptimo (condiciones favorables para el aprendizaje). Que genere el máximo nivel de excelencia y eficiencia, de acuerdo alas características propias del grupo, del trabajo escolar y de la institución, no sólo en su área sino durante el desarrollo de todas las clases.

El trabajo de todo Docente Director de Grupo estará siempre articulado con la actividad pedagógica de todos los docentes que interactúen con los estudiantes del grupo a cargo, esto se hará realidad a través de conversatorios en los cuales sesocialice la información que de cada estudiante se haya recogido y su interacción con los demás miembros del grupo, para promover un adecuado ejercicio de la actividad pedagógica, una adecuada administración del tiempo, un trabajo didáctico integrado, la optimización de los recursos disponibles y un proceso evaluativo más meritocrático, todo ello orientado a la conducción del grupo hacia la excelencia...
tracking img