Plan programas de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO FÁCIL

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

ELEAZAR PLAZA

SANTIAGO DE CALI, 2006


TABLA DE CONTENIDO

Pág.
Consistencia del Problema 3
Delimitación del Tema y definición del Problema 4
Cómo Pasar del Planteamiento a la Formulación del Problema 5
Estrategias para Evitar los Cuellos de Botella 7
Metodología de Identificación del Problema7
Bibliografía 10


Para formular adecuadamente el problema es preciso seguir la metodología, los pasos del camino lógico, sistemático, que indica la manera de cumplir cada fase de investigación, en este caso la exploratoria que comprende revisión bibliográfica, escogencia del tema, estado del arte, delimitación del tema y planteamiento del problema. Si estos pasos se dieronsatisfactoriamente la formulación del problema tendrá un alto grado de éxito. Es más, si la metodología ha sido aplicada al pie de la letra y existe un registro de cada paso llevado a cabo, lo mejor es evaluar lo realizado para estar seguro de los resultados y entonces sí formular el problema. Cuando se omite algún paso de la metodología, es alta la probabilidad de que surjan dificultades y laformulación del problema resulte imprecisa.

Son numerosos los aspectos que pueden considerarse en el intento de formulación del problema. En el párrafo anterior pueden visualizarse diversos aspectos como la normatividad, la evaluación y las estrategias, que de alguna manera se incluyen en las secciones presentadas a continuación, la consistencia del problema, la relación entre el tema y el problema,el procedimiento para pasar del planteamiento a la formulación del problema y las estrategias para evitar los cuellos de botella en la formulación del problema.

Consistencia del Problema

El planteamiento del problema puede ser sistemático o desordenado, puede basarse en conceptos bien definidos o partir de nociones generales. De todos modos, haya o no un orden, haya o no una baseconceptual, todavía es posible una buena formulación del problema. En realidad, puede decirse que no existe una sola forma o una forma correcta para el planteamiento y formulación del problema. En los trabajos académicos de estudiantes que se inician en la investigación, es normal que se refleje una idea general, vaga e inconclusa del problema. Como iniciación está bien, el hecho de tropezar, caer ylevantarse es parte del aprendizaje.

Para que el planteamiento sea consistente es preciso aclarar los conceptos, para lo cual debe explorarse más a fondo el tema y consultar la teoría existente. Sobre la base de estos conceptos se forman los supuestos y se preparan las preguntas. El error más común es pensar que las ideas preconcebidas deforman o sesgan el problema, cuando la verdad es que resultadifícil e infructuoso trabajar sin ellas (Kerlinger, 1988). En la fase del planteamiento, después de un tiempo de exploración y estudio preliminar, no es posible manifestar olímpicamente que nadie se ha ocupado del problema o que el problema es inédito. Si no hay información sobre el problema, es probable que el problema no exista o que el problema sea espurio. Por ello, para mayor seguridad, enlos trabajos académicos se pide un informe sobre los antecedentes del problema, no sobre el tema y menos aún sobre la investigación. Si no hay antecedentes no se justifica abordar el problema planteado; la ausencia de antecedentes es la señal de que posiblemente el problema no exista.

Después de señalar que el planteamiento del problema supone la puesta en escena de los conceptos implicados,puede entenderse por qué un buen problema debe responder satisfactoriamente a las siguientes preguntas:
a. ¿Está claramente definido el concepto o la variable por investigar?
b. ¿Existe relación entre los conceptos o entre las variables?
c. ¿Es posible elaborar un esquema estructurado y jerárquico con los conceptos o las variables?

Se trata en todo caso de conceptos que no sean tan difíciles...
tracking img