Plan y programa primaria secundaria diferencias y semejanzas 1993 -2009

Páginas: 14 (3474 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Nombre: Xochitl Mercado módulo_3_Análisis_Programa de estudios.

PLAN Y PROGRAMA DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2009.

ESPAÑOL
Enfoque: comunicativo y funcional para la vida.

Propósitos
Que los estudiantes construyan los conocimientos y competencias necesarias para participar activamente en las prácticas sociales más comunes en la escuela, la familia y la comunidad, que puedan hacer uso de lalectura, escritura y oralidad.
Aprendan a leer y escribir una diversidad de textos para satisfacer sus necesidades e intereses, desempeñarse tanto oralmente como por escrito en distintas situaciones comunicativas.
Se han agrupado en tres ámbitos:
El estudio funcional: búsqueda de información cotidiana.
La literatura: familiarizarse con esta rama del español.
Participación comunitaria: diferentestipos textuales en la vida cotidiana.

MATEMÁTICAS
Propósitos
* Conozcan y sepan usar las propiedades del sistema decimal de numeración para interpretar o comunicar cantidades en distintas formas
* Utilizan de manera flexible el cálculo mental, la estimación de resultados y las operaciones escritas en números naturales, fraccionarios y decimales, para resolver problemas aditivos omultiplicativos, en el caso de estos últimos, queda fuera de este nivel el estudio de la multiplicación y división con números fraccionarios.
* Conozcan las propiedades básicas de triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares, prismas y pirámides.
* Usen e interpreten diversos códigos para orientarse en el espacio y ubicar lugares.
* Sepan calcular perímetros, áreas o volúmenes y expresarmedidas en distintos tipos de unidad.
* Emprendan procesos de búsqueda, organización, análisis e interpretación de datos, para comunicar información que responda a preguntas planteadas por sí mismos y por otros.
* Identifiquen conjuntos de cantidades que varían proporcionalmente y sepan calcular valores faltantes y porcentajes en diversos contextos Sepan reconocer experimentos aleatorioscomunes, sus espacios muéstrales y desarrollen una idea intuitiva de su probabilidad.

ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA

En tres ejes temáticos:
* Sentido numérico y pensamiento algebraico: Alude a los fines más relevantes del estudio de la aritmética y del álgebra.
* Forma, espacio y medida: Encierra los tres aspectos esenciales alrededor de los cuales gira, en la educación básica, elestudio de la geometría y la medición.
* Manejo de la información: Incluye aspectos que en la sociedad actual, asediada por una gran cantidad de información que proviene de distintas fuentes, hace que su estudio desde la educación básica sea fundamental.

CIENCIAS NATURALES

Enfoque formativo Privilegia el desarrollo de conocimientos, habilidades actitudes y valores. (Autonomía en el alumno ensus conocimientos, las ventajas y desventajas de las ciencias y la tecnología).

Propósitos
1° Desarrollen habilidades del pensamiento científico y sus niveles de representación e interpretación acerca de los fenómenos y procesos naturales.
2° Reconozcan la ciencia como actividad humana en permanente construcción cuyos productos son utilizados según la cultura y las necesidades de la sociedad.3° Participen en el mejoramiento de la calidad de vida, con base en la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas y en la toma de decisiones en beneficio de su salud y ambiente.
4° Valoren críticamente el impacto de la ciencia y la tecnología en el ambiente, tanto natural como social y cultural.
5° Relacionen los conocimientos científicos con los de otras disciplinas para darexplicaciones de los fenómenos y procesos naturales, y aplicarlas en contextos y situaciones diversas.
6° Comprendan gradualmente los fenómenos naturales desde una perspectiva sistémica.
7° Desarrollen valores útiles para el desarrollo personal y el mejoramiento de las relaciones interpersonales. En este sentido, se promueve la participación equitativa entre alumnas y alumnos para afianzar el respeto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias y semejancias programas de estudio español 1993, 2000 y 2009
  • Plan y programas Primaria Secundaria 1993
  • Diferencias entre el plan de estudios 1993 y el plan 2009
  • Estructura del plan y programas 2009 primaria
  • Semejanza y diferencias entre las reformas del plan de estudioas 1993 y 2009
  • Diferencias entre la reforma 2009 y 1993 de educacion primaria
  • Cuadro comparativo entre el plan y programas 1993 con 2009
  • Coincidencias y diferencias del planes y programas 2009 y 1993

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS