Semejanza y diferencias entre las reformas del plan de estudioas 1993 y 2009

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
PRODUCTO NÚMERO 4

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LAS REFORMAS DEL PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

En nuestro país, la Secretaría de Educación (SEP) puso en marcha un programa de renovación curricular y pedagógica, la primera acción de ese programa se dio en el 2004 con la implementación del nuevo currículo de Educación Preescolar. Dos años después se estableció la reforma deEducación Secundaria. Actualmente en el 2009 se inicia la renovación del currículo de primaria así se completará y se articulará la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB).

Estos cambios centran la atención en la adopción de un modelo educativo basado en competencias que responda a las necesidades del desarrollo de México en el siglo XXI.

Dicha reforma busca una continuidad entre losniveles que conforman la educación básica: Preescolar, Primaria y Secundaria, logrando esto con la modificación de planes y programas de estudio de todo el sistema educativo nacional, para que las nuevas generaciones cuenten con conocimientos, habilidades, valores, competencias que les permitan afrontar los retos sociales del futuro.

Para lograr lo anterior es necesaria una metodología didácticabasada en el desarrollo de competencias, con énfasis en la formación integral para la vida y el trabajo, que se garantiza en un perfil de egreso único para la educación básica. Así una educación básica articulada curricular y pedagógicamente sólo puede ser posible mediante la coordinación entre todas las instancias: autoridades. Directivos, maestros, padres de familia, alumnos etc.

Un mejoranálisis de lo que fue el plan 1993 y el actual 2009 estableceré algunas diferencias y coincidencias entre estos dos planes:

En el plan 1993 los propósitos de la educación establecen:

-Los niños adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales (lectura y escritura, expresión oral, búsqueda y selección de información, la aplicación de las matemáticas en la realidad) que les permitan aprenderpermanentemente y con independencia así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana y en cambio en el 2009 el alumno utilice el lenguaje oral y escrito para comunicarse e interactuar en distintos contextos sociales y culturales además este plan dice que el niño será capaz de argumentar y razonar, al analizar situaciones, identificar problemas, formularpreguntas, emitir juicios, proponer soluciones y tomar decisiones.

-Adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales, en particular los que se relacionan con la preservación de la salud, con la protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, así como aquellos que proporcionan una visión organizada de la historia y la geografía de Méxicoy en el 2009 se promueve que el alumno asuma el cuidado de la salud y del ambiente, como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.

-Desarrollen actitudes propicias para el aprecio y disfrute de las artes y del ejercicio físico y deportivo y en el 2009 el alumno deberá reconocer diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y ser capaz de expresarseartísticamente.

-Se forme éticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes y la práctica de valores en su vida personal, en sus relaciones con los demás y como integrantes de la comunidad nacional, y en el 2009 se pretende que el alumno sea capaz de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales y colectivas, en función del bien común, además que conozca y ejerza los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, pugnen por la responsabilidad y apego a la ley. Así mismo conozca y valore sus características y potencialidades como ser humano, sepa trabajar en equipo : reconozca, aprecie y respete la diversidad de capacidades en los otros, emprenda y se esfuerce por lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre el plan de estudios 1993 y el plan 2009
  • Diferencias y semejancias programas de estudio español 1993, 2000 y 2009
  • Cuadro comparativo (semejanzas y diferencias) entre el plan de estudios 1993 y el plan 2009
  • Diferencias entre el plan de estudios 1993 y 2009
  • Diferencias entre la reforma 2009 y 1993 de educacion primaria
  • Diferencia entre plan 1993 y 2009
  • Principales características de su asignatura en el plan de estudios 1993 y el plan de estudios 2009
  • Plan y programa primaria secundaria diferencias y semejanzas 1993

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS