Plande estudio desarrollo profesiona

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Desarrollo Profesional Carrera: Ingeniería Eléctrica Clave de la asignatura: ELH-0513 Horas teoría-horas práctica-créditos: 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboración o revisión Instituto Tecnológico de Morelia, del 31 de mayo al 4 de junio del 2004. Participantes Representante de las academias de la carrera de Ingeniería Eléctricade los Institutos Tecnológicos. Academia de la carrera de Ingeniería Eléctrica. Observaciones (cambios y justificación) Reunión Nacional de Evaluación Curricular de la carrera de Ingeniería Eléctrica. Análisis y enriquecimiento de las propuestas de los programas diseñados en la Reunión Nacional de Evaluación Curricular. Definición de los programas de estudio de la carrera de Ingeniería Eléctrica.0-4-4

Institutos Tecnológicos de Nuevo Laredo y Puebla, de junio a octubre del 2004. Instituto Tecnológico de Mérida, del 18 al 22 de octubre del 2004.

Comité de Consolidación de la carrera de Ingeniería Eléctrica.

3.- UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA a). Relación con otras asignaturas del plan de estudio Anteriores Asignaturas Temas - Ética profesional y Seminario de ética empresarial. Ética.Desarrollo Humano Integral. - Factores sociales del desarrollo humano. - Organizaciones sociales. Posteriores Asignaturas Temas

b). Aportación de la asignatura al perfil del egresado: • • Ampliar su visión de los ámbitos social y laboral para planear estratégicamente su desempeño profesional y su competitividad a nivel nacional e internacional. Reconocimiento de sí mismo como un ser social conidentidad e imagen profesionales propias en cuyo entorno convergen factores de índole diversa (sociales, laborales, educativos, éticos, etc.) que contribuyen a su realización y desarrollo óptimos. Valorarse como un agente de desarrollo social con conciencia ética de su responsabilidad y compromiso en el ejercicio de su profesión.



4.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO • • • Identificarácomo un futuro profesionista de la Ingeniería Eléctrica cuya aspiración es la de lograr una realización y proyección plenas. Identificará en el ámbito de su profesión los aspectos sociales, académicos y empresariales que contribuyen al óptimo desarrollo de sus capacidades y aptitudes. Desarrollará un comportamiento ético en el desempeño de su actividad económica empresarial y, en general, en todoslos actos de su vida personal y profesional.

5.- TEMARIO Unidad Temas 1 Dinámica del desarrollo profesional. Subtemas 1.1 Creación del autoconcepto profesional. 1.2 El “yo personal” y el “yo profesional”. 1.3 Identidad e imagen profesionales. 1.4 “Ser” y “deber ser” de la práctica profesional.

5.- TEMARIO (Continuación) Unidad Temas Subtemas 2 Dimensiones del desarrollo 2.1 Responsabilidadante la sociedad. profesional. 2.1.1 Empresas socialmente responsables. 2.1.2 Análisis de casos. 2.1.3 Propuestas para su implementación. 2.1.4 Beneficios para la empresa. 2.2 Responsabilidad en el ejercicio de la profesión. 2.2.1 Responsabilidad profesional. 2.2.2 La ética profesional. 2.3 Responsabilidad en la gestión de la empresa. 2.3.1 Gestión responsable. 2.3.2 Estudio de casos. 2.4Socialización y resocialización profesionales. 2.5 Superación profesional permanente. 2.6 Liderazgo profesional. Marco teórico-jurídico del ejercicio profesional. 3.1 Criterios para una profesión. 3.2 El perfil profesional. 3.3 Dimensiones legales del ejercicio profesional. 3.4 Legislación relacionada con el ejercicio profesional. 3.4.1 Artículos 3º y 123 constitucionales y sus leyes reglamentarias. 3.4.2Ley General de Profesiones. 3.4.3 Ley Federal del Trabajo. 3.4.4 Legislación sobre la propiedad industrial (patentes y marcas). 3.4.5 Ley Federal del Derecho de Autor.

4

Retos profesionales ante la 4.1 Variables nacionales e internacionales globalización económica. que impactan la profesión. 4.2 Calidad en el servicio. 4.3 Transformación propositiva. 4.4 Certificación profesional.

6.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual
  • Estudio Del Desarrollo De Su Profesion Y Su Estado Actual
  • Estudio Del Desarrollo y Estado Actual De La Profesión
  • Estudio el desarrollo de profesion y su estado actual
  • Estudios del desarrollo de su profesión y su estado actual
  • Resumen estudio del desarrollo de su profesion y su estado actual
  • Estudio del desarrollo de nuestra profesión y su estado actual
  • Estudio Del Desarrollo De Su Profesión Y Estado Actual De La Mecatronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS