Plande trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5521 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO

JURISDICCION SANITARIA TENANGO DEL VALLE

COORDINACION MUNICIPAL DE SALUD XALATLACO

PROGRAMA DE TRABAJO
PARA EL AÑO 2010

DR. IGNACIO MIRANDA GUZMÁN

COORDINADOR MUNICIPAL DE SALUD

XALATLACO

ENERO DE 2010

INTRODUCCION

La desigualdad social como una variable histórica y cultural, conduce en la forma de enfermar y morir.

Estopermite explicar porque las regiones más pobres y subdesarrolladas presentan los mayores índices de enfermedad y muerte. Los estratos sociales más desprotegidos como son la población residente en las áreas rurales y urbanas marginadas, son las que cargan con el mayor impacto biológico, situación que repercute en todos los aspectos de la vida.

En este sentido, la superación de los rezagos que enmateria de Salud vive el país, se ha constituido en uno de los principales objetivos de la sociedad. En los más importantes foros se ha reconocido la necesidad de realizar esfuerzos que contribuyan a incorporar el mayor número posible de habitantes que no tienen acceso a los Servicios de Salud.

El presente programa de trabajo de la Coordinación Municipal de Salud de Xalatlaco, para el presenteaño, tiene como objetivo principal la realización de las actividades que enmarca el PAQUETE BASICO DE SERVICIOS DE SALUD y apegado a la apertura programatica 2009 y como un esfuerzo del Instituto de Salud del Estado de México, a través del personal directivo y operativo de la Coordinación Municipal; y en coordinación estrecha con los Honorables Ayuntamientos de Xalatlaco y Capulhuac se señalan lasprincipales actividades a realizar en forma permanente para el año 2010, con el principal propósito de lograr el acceso universal a un paquete esencial de servicios de salud que satisfaga las necesidades prioritarias en atención primaria a la Salud con un enfoque regional, a través de estrategias de intervención viables y factibles, con un alto nivel de eficiencia, eficacia y equidad.ANTECEDENTES HISTORICOS

La Coordinación Municipal de Salud de Xalatlaco, se localiza en el suroeste del Valle de Toluca en las estivaciones de la sierra del ajusco, limita al norte con Ocoyoacac; al sur con Santiago Tianguistenco;, al oeste con Santiago Tianguistenco y San Mateo Atenco; al este con Santiago Tianguistenco. Tiene una extensión territorial de 21.5 km.cuadrados y se encuentra a 2625 metros sobre el nivel del mar, cuenta con una densidad poblacional de 1458.60 habitantes por Km2.

Para el año 2009 de acuerdo a la estimación de la población del CONAPO, se tiene una población de 54,482 habitantes y una extensión territorial de 114.73 Km cuadrados, que representan el 1.41 % de la superficie total de la entidad, por lo tanto se tiene una densidadde población de 1767.5 habitantes por Km cuadrado.

La Coordinación Municipal de XALATLACO, se asienta en una zona montañosa y de valles.

Sus características climatológicas son variadas, con predominio del clima templado, con una temperatura media anual de entre, 12 y 18ºC y precipitaciones pluviales desde el mes de junio a septiembre, con las primeras heladas a partir del mes de octubre yprolongándose hasta el mes de marzo.

La población para 2009, de acuerdo a las proyecciones del CONAPO, es de 54,482 habitantes, de los cuales 26,795 son hombres que representan el 49.2 % y 27,687 son mujeres que comprende el 50.8 % del total.

La distribución por grupos de edad y sexo, representan una pirámide de base ancha con una población infantil menor de 5 año de 7,607 que representanel 13.96 %, la escolar de 5 a 14 años con 9,186 que representan el 16.9%, en edad productiva de 15 a 59 años de edad 34,902 representando el 64.1 % y que corresponde a una estructura joven como resultado de una mayor esperanza de vida al nacer; la población de 60 años y mas es de 2,787 que representa el 5.1 %; las condiciones sociales y económicas que permiten el desarrollo de la...
tracking img