Planeación estratégica

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Percival Uglas Paredes.

Ensayo.
“La planeación y administración estratégica.”

Introducción.

El proceso administrativo es una herramienta muy importante para el funcionamiento de cualquier organización, a través de este se lograran cumplir los objetivos y las metas que tenga la organización, la primera fase de este proceso es la planeación, este primer paso es el que se encarga deestablecer las acciones a seguir para poder tener una correcta administración y funcionamiento de la organización.

A la planeación se le concibe como el proceso de establecer lo que la organización quiere lograr en el futuro, a través de a misión y los objetivos organizacionales, defendiendo los resultados claves y las estrategias, políticas, programas y procedimientos para alcanzarlos.

En elsiguiente ensayo se revisaran dos factores fundamentales dentro de la planeación; el proceso de la administración estratégica y la planeación estratégica, esta última se encuentra dentro del proceso de la administración estratégica y juntos son una parte fundamental para la primera fase del proceso administrativo.














Desarrollo.

La planeaciónestratégica.

La planeación estratégica es un proceso sistemático para la dirección empresarial, misma que basa la estrategia para el futuro de la organización, es decir es un análisis de la expectativas de la empresa que nos proporciona un panorama general de lo que se puede hacer para llegar a los objetivos organizacionales, tomando en cuenta todos los factores que afecten a la organización.

Elproceso que sigue la planeación estratégica consta de variables fundamentales para poder seguirlo, en primer lugar se tiene que tomar en cuenta cuales son las expectativas que se tiene de la organización, esto regularmente es proporcionado por la alta dirección, después se establecen objetivos generales que se formulan en base a la expectativas anteriormente establecidas, cuando se tienen estasdos variables bien definidas se procede a establecer metas estratégicas y metas de rendimiento operativo, estas dos incluyen sus respectivos programas, presupuestos e implementaciones, así termina el proceso de la planeación estratégica, por lo tanto su función no esta en implementar, sino establecer los pasos a seguir para conseguir los objetivos establecidos.

A partir de este proceso,podemos mencionar que el objetivo de la planeación estratégica consiste en capitalizar las fuerzas de la organización y la oportunidades ambientales, al tiempo que se minimizan las debilidades de la empresa y las amenazas del ambiente externo.

Ahora un paso previo que siempre se debe de tomar cuenta antes de realizar la planeación estratégica es un análisis diagnóstico de las fortalezas,debilidades, oportunidades y amenazas; SWOT´s por sus siglas en inglés. Este análisis incluye al ambiente externo (mercado, contexto económico y social) y al ambiente interno (la empresa en si).

Algo importante sobre las aportaciones de la planeación estratégica además de lo mencionado anteriormente es que este proceso ubica a la organización respecto a su medio ambiente y por lo tanto , le permitediseñar su futuro contemplando tanto lo que esta dentro como lo que esta afuera de la organización.


El proceso de administración estratégica.

Hemos explicado lo que es la planeación estratégica y su importancia dentro de una organización, ahora se hablará del proceso de la administración estratégica, que es una base para el logro y cambio de los objetivos organizacionales, esteprocesos se utiliza cuando la empresa requiere desarrollar sus estrategias corporativas o hacer algún cambio en los procesos que se han ido implementando.

Se entiende por este proceso como el conjunto de compromisos, decisiones y acciones que se requieren para que una empresa logre competitividad estratégica y rendimientos superiores al promedio. La competitividad se logra cuando se establece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeacion estrategica
  • planeacion estrategica
  • Planeacion Estrategica
  • Planeación Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS