Planeación estrategíca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Antes de analizar con detalle lo que implica el desarrollo de un presupuesto, es conveniente explicar un modelo de planeación estratégica con dos objetivos:
Primero. Entender la importancia de esta actividad como piedra angular para la competitividad de una empresa.
Segundo. Comprender el papel que desempeña los presupuestos dentro de la planeación estratégica.
Esindudable que la primera herramienta que una empresa tiene que implantar para transformarse en una organización competitiva es la planeación estratégica, porque a través de ella es posible determinar claramente adónde quiere ir (que rumbo va a tomar), de tal manera que partiendo de donde se encuentra pueda fijar los derroteros (Camino, rumbo, medio tomado para llegar al fin propuesto) necesarios paralograr su misión.
A continuación se presenta un modelo de planeación estratégica que incluye ocho etapas detalladamente explicadas, de tal forma que será más fácil asimilar esta tecnología e implantarse en las organizaciones. Este modelo está integrado por tres grandes apartados que a continuación se explican:
I Apartado. Hacia dónde se quiere ir. (Definir a donde se quiere ir)
1er. Etapa.Definición de la misión del negocio.
2da. Etapa. Definición de los valores del negocio.
II Apartado. Dónde se está. (Profundizar dónde se está)
3er. Etapa. Identificación del negocio.
4ta. Etapa. Análisis de la industria.
5ta. Etapa. Identificación de factores básicos de competencia.
6ta. Etapa. Identificación de fuerzas y debilidades.
III Apartado.Cómo lograr ese cambio. (Cómo llegar adonde se quiere ir partiendo del dónde se ésta)
7ma. Etapa. Definición de la dirección estratégica.
8va. Etapa. Definición de planes de acción.
Es muy común en este modelo de planeación estratégica de comenzar por el apartado II Donde se está, para después formularse Como lograr ese cambio que nos lo menciona el apartado III y finalmente determinarHacia dónde se quiere ir (Apartado I).
Vale la pena plantear primero el término “estrategia”. Es una palabra de origen griego que viene de estrategos, que significa “general”. La palabra y el concepto fueron acuñados en el ámbito militar. Haciendo una analogía entre la milicia y el ámbito de los negocios, podemos decir que mientras que en el primero la estrategia consiste en que el estratega omilitar planea la batalla (decide qué campo de batalla le conviene más, asigna a sus hombres y a sus armas a los diferentes frentes, trata de sorprender al enemigo, busca aliados y hace compromisos), en la estrategia de los negocios el responsable de una organización actúa de una manera similar: decide a qué mercado enfocarse, asigna recursos a los diversos rubros de gastos e inversión, trata de serdiferente y actuar antes que la competencia, y busca alianzas que le permitan ser más competitivo.
Estrategia (Definición del Diccionario). Arte de dirigir las operaciones militares. Arte, traza para dirigir un asunto. En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento.
A lo largo de este capitulo, encontraremos que una empresa enfrenta dos tipos dedecisiones fundamentales: operativas y estratégicas, y ambas requieren de la planeación para poder llevarse acabo. (Figura 7-2).
Las decisiones operativas de las empresas deben ser implementadas con espíritu de mejora continua, llevando a la compañía a hacer más con menos. Requieren un monitoreo constante y detallado, y en última instancia determinar la eficiencia con la que la empresa avanza.
Porotro lado, las decisiones estratégicas buscan elegir dónde, cómo y con quién competir. Requiere de un monitoreo profundo y espaciado (trimestral, semestral o anual) y tiene como misión fijar el rumbo de la empresa.

Definición de la misión.
Es increíble que la mayoría de las organizaciones no cuente con una misión, pero lo más preocupante es no saber adónde se quiere llegar, qué se...
tracking img