Tesis de caries

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA II

TEMA
“PREVALENCIA DE LA GINGIVITIS EN LOS ALUMNOS DEL TERCER SEMESTRE PARALELO “D”DE LA FACULTADA DE ODONTOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, QUITO -ECUADOR 13/07/2011”

Tutor: Dr. Miguel Rodríguez
Preparado por: Djamel Andrade ;Jenny Collaguazo; Gabriela ChambaFebrero - Julio 2011

SUMARIO
1. Introducción
2. Planteamiento del problema
3. Formulación del problema
4. Objetivos de Investigación
5.1.1. Objetivo general
5.1.2. Objetivos específicos
5. Preguntas de investigación
6. Justificación
7. Factibilidad/viabilidad.
8. Pertinencia.
9. Marco teórico.
10.1. Proceso Salud EnfermedadBucal.
10.2. Educación
10.3. Gingivitis.
10.4. Epidemiología
10. Hipótesis
11. Operacionalización y medición de variables
12. Elaboración del formulario.
13. Definición del instrumento a utilizar
14. Metodología
15.5. Definición del universo y muestra del trabajo.
15.6. Área de estudio.
15.7. Tipo de investigación.
15.8.Recolección de Datos
15.9.3. Fuentes primarias.
15.9.4.1. La observación.
15.9.4.2. La Encuesta.
15.9.4.3. El instrumento.
15.9. Prueba piloto.
15.10.4. Calibración del personal de campo.
15. Plan de Tabulación y Análisis.
16. Resultados.
17. Conclusiones
18.10. Recomendaciones.
18. Resumen
19. Bibliografía
20.Anexos

1.-INTRODUCCIÒN

La odontología es una profesión científica fundamentada en las asignaturas básicas y esenciales de la medicina, que se organiza y estructura como ciencia independiente, aplicando aquellas ciencias al estudio del medio necesario para la prevención, diagnostico y tratamiento de las alteraciones bucales, buscando restablecer la salud bucal, los cuales contiene un conjuntode elementos importantes como los dientes , el periodoncio, la mucosa bucal, los huesos maxilares, la articulación temporomaxilar, los músculos de la masticación y de las partes bucales, la lengua, glándulas salivales, etc. En la que el tema la prevalencia de la gingivitis en estudiantes del tercer semestre “D” de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador ha merecido unaamplia y profunda investigación ya que la misma se preocupa de estudiar los factores principales que promueven y provoca la prevalencia de la gingivitis. ¿Por qué se produce?, ¿A qué elementos anatómicos afecta?, para lo cual presentamos ordenadamente capitulo tras capitulo de cada uno de las patologías relacionadas directamente con el estudio de las alteraciones en el periodoncio. Finalmente sepuede estudiar la prevalencia de gingivitis de los estudiantes del tercer semestre “D” en la práctica clínica odontológica.

2.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las enfermedades bucales constituyen un problema general de la salud pública en la mayor parte del mundo; según estudios realizados en otros países entre las enfermedades bucales de mayor importancia por su magnitud y prevalencia se encuentrala gingivitis y la caries dental.
Este padecimiento se presenta aproximadamente en el 90% de los países de América Latina; siendo la gingivitis la causa principal de alrededor del 40% al 45% de las pérdidas dentarias después de aflojamiento de piezas por la inflamación de las encías y de los tejidos de soporte. (1)
La prevalencia y gravedad de la gingivitis indican que esta enfermedad inicia alos cinco años, su punto más alto es en la pubertad. Por lo que se determinó la prevalencia de la gingivitis en 1,263 alumnos adolescentes de 13 a 17 años que cursan el 2° año de secundaria en escuelas públicas, utilizando el índice de Ramfjord. Se realizó un estudio descriptivo y transversal. De acuerdo al índice de Ramfjord se revisó el margen gingival en los dientes 16, 21, 24, 36, 41, 44 de...
tracking img