Planeación Estrategica de Recursos Humano

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
BREVE HISTORIA: CBC
The Central America Bottling Corporation -cbc- fue fundada en Guatemala en el año 1885 por Enrique Castillo Córdoba, hombre visionario y de negocios que inició junto a dos familiares la “fábrica de bebidas La Centroamericana”, cuyas operaciones migraron más adelante hacia Embotelladora La Mariposa. Para la época las bebidas eran elaboradas artesanalmente, es así como nacenRica y Salutaris. En 1942 por su eficiencia y visión de negocios se convierte en el Embotellador exclusivo de PepsiCo en Guatemala, siendo el Embotellador más antiguo fuera de los Estados Unidos.
En 1996 PepsiCo nombra a cbc como embotellador ancla para Centroamérica, iniciándose así la primera etapa de expansión de operaciones a Honduras, Nicaragua y El Salvador. Por su excelenciaoperativa cbc ha sido reconocida por PepsiCo en los años 1990, 1993, 2000, 2002, 2009 y 2011 como el “Mejor Embotellador de América Latina” y en el año 2012 como el “Mejor Embotellador a Nivel Global”.
En el año 2003 cbc establece una sociedad con ambev, del Grupo AB InBev, la empresa cervecera más grande del mundo para el desarrollo de este importante mercado en Centroamérica. Esta alianza estratégica dio lugara la instalación de una de las plantas cerveceras más modernas de la región en Teculután, Zacapa y al nacimiento de una de las marcas de más rápido crecimiento en el mercado guatemalteco: Brahva.
En el año 2009 surge LivSmart, importante unidad de negocios de cbc que se enfoca en el desarrollo, producción y comercialización de bebidas nutritivas y que exporta sus productos a más de 20 paísesalrededor del mundo. Es la primera empresa en las Américas enfocada al desarrollo de bebidas saludables. LivSmart inicia una rápida expansión territorial y de portafolio, tomando ventaja de la fuerte tendencia mundial de Health & Wellness, la flexibilidad y eficiencia en procesos de innovación y la amplia capacidad de producción de su planta.
En el 2009 surge la alianza con PepsiAméricas permitiéndonos la ampliación de operaciones a Puerto Rico, Jamaica, Trinidad y Tobago y Barbados. En el 2011 ampliamos la distribución del portafolio de LivSmart hacia Estados Unidos y México.
En el año 2012 llevamos a cabo una sociedad con el grupo Tesalia, embotellador en Ecuador con la misma convicción y el reto de comenzar la expansión hacia Sudamérica.
Embotelladora Nacional, S.A. (CBC Nicaragua)es una empresa que se dedica a la fabricación y distribución de bebidas, está ubicada en el Bo. Waspan Sur, de donde fue la Shell Waspan 700 mts sur, y en la actualidad cuenta con un capital humano de 750 colaboradores.
INTRODUCCIÓNEstablecer estrategias es una tarea de responsabilidad para determinar hacia donde se dirige la organización. En el proceso de formulación de estrategias, enla naturaleza y dirección de la organización está determinada por las personas que están dentro y fuera de la misma.
La planificación estratégica es una herramienta fundamental para el desarrollo y ejecución de proyectos, que da sentido de dirección y continuidad a las actividades diarias de una organización. Lo cual permite visualizar el futuro e identificar los recursos, principios y valores necesariospara transitar desde el presente al futuro. Para ello se siguen una serie de procesos y estrategias que definen los objetivos en diferentes plazos; identifica metas y objetivos cuantitativos, desarrolla estrategias para alcanzar los objetivos propuestos y localizar recursos para llevar a cabo tales estrategias.
La planeación estratégica permite a una organización ser proactiva en vez de reactiva.Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas, estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo según la amplitud y magnitud de la empresa; esto implica que cantidad de planes y actividades se han de ejecutar. Para llegar a una conclusión exitosa implica realizar un trabajo coordinado en equipo.
En la planeación estratégica se tienen que elaborar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación Estratégica De Recursos Humanos
  • Planeación Estratégica De Recursos Humanos
  • Planeacion estrategica de recursos humanos
  • Planeación estratégica de recursos humanos
  • Planeación Estratégica De Recursos Humanos
  • Planeación estratégica de recursos humanos
  • enfoque estrategico planeacion de recursos humano
  • clase 1 Planeación estratégica del recurso humano 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS