Planeación Estratégica De Recursos Humanos

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS


OBJETIVO
Recordar los conceptos de planeación estratégica y recursos humanos para complementarlos en un solo análisis enfocado al capital humano.


PROCEDIMIENTO
Para realizar el presente reporte de lectura se realizaron los siguientes pasos:
• Armar la estructura del reporte de lectura.
• Búsqueda de información en libros (físicos yelectrónicos) de recursos humanos.
• Realizar una lectura completa de cada uno de los materiales para seleccionar la información más importante para analizarla.
• Revisión de la selección final de la información para interpretarla.
• Armar el tópico cuidando el seguimiento y la estructura para no causar alguna confusión.
• Colocar las conclusiones finales y bibliografía.


DESARROLLO
DefiniciónLa planeación estratégica de recursos humanos puede ser definida como el proceso de analizar las necesidades de recursos humanos, conforme al cambio del entorno interno y externo de la organización; así como la aplicación de la estrategia proactiva para asegurar la disponibilidad de los recursos humanos que demanda la organización.
Se caracteriza por ayudar a la toma de decisiones, se basa en laeficiencia institucional e integra la visión de largo plazo (filosofía de gestión), mediano plazo (planes estratégicos funcionales) y corto plazo (planes operativos). Así, es el conjunto de actividades formales encaminadas a producir una formulación estratégica de muy variado tipo. La planificación estratégica es un proceso interactivo de arriba abajo y de abajo arriba en la organización.
ObjetivoEl objetivo de la planeación estratégica de recursos humanos es preparar a la organización para lograr sus metas; los esfuerzos están enfocados en formar un sistema capaz de atraer, desarrollar, motivar y entrenar a los empleados para asegurar el efectivo funcionamiento de una organización.

Importancia
La planificación estratégica es de importancia porque sin ésta los administradores nopueden saber cómo organizar a la gente y los recursos, e incluso pueden no tener ni siquiera una idea clara de lo que se necesita organizar. Sin un plan, una organización tiene muy pocas probabilidades de lograr sus metas o de saber cuándo y dónde está desviando su camino.
Proceso de la planificación estratégica de recursos humanos
La planificación de recursos humanos es el proceso que buscaasegurar el óptimo aprovechamiento del personal con que cuenta la empresa, y proporcionar los recursos humanos relacionados con las necesidades futuras de la organización. Para alcanzar plenamente su objetivo la planeación estratégica de recursos humanos debe considerar lo siguiente:
1. Determinar los factores del entorno de la organización tomando en cuenta las características de la actividadeconómica o rama a la cual pertenece la empresa, las acciones de gobierno que se emprenden en ese sector, el avance tecnológico, las cuestiones sociales y culturales, y sobre todo, las características y penetración en el mercado de los competidores.
2. Identificar la misión y los objetivos.
3. Conocer con precisión la estructura y las funciones de la organización.
4. Comprender los programas y losproyectos prioritarios o sustantivos y de apoyo.
5. Establecer políticas, procedimientos y programas en materia de administración de recursos humanos.
6. Precisar que requisitos deben reunir el personal, entre otros:
7. Información institucional: estatus socioeconómico, nivel cultural y problemática familiar.
8. Información institucional: en términos de inventario de recursos humanos, incluyendohabilidades, reclutamiento, selección, contratación, inducción, desarrollo, sueldos y salarios, relaciones laborales y motivos de salida del personal.
9. Elaborar diagnósticos y pronósticos del personal para conocer sus características y planear dotaciones o movimientos futuros.


Factores externos e internos.
La empresa está obligada a estudiar las tendencias y cambios que ocurren en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación Estratégica De Recursos Humanos
  • Planeación Estrategica de Recursos Humano
  • Planeacion estrategica de recursos humanos
  • Planeación estratégica de recursos humanos
  • Planeación Estratégica De Recursos Humanos
  • Planeación estratégica de recursos humanos
  • enfoque estrategico planeacion de recursos humano
  • clase 1 Planeación estratégica del recurso humano 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS