Planeación financiera en las pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACIÓN FINANCIERA EN LAS PYMES

DELIMITACIÓN

La predicción es el resultado más probable del futuro. Los planificadores financieros no están interesados sólo con la predicción, necesitan preocuparse tanto de los procesos poco probables como de los más probables. Si piensa en que podría ir mal en adelante, es menos probable que ignore las señales de peligro y pueda reaccionar más rápidoante los problemas.

También la planeación financiera no intenta minimizar riesgos, sino que es un proceso que ayuda a decidir qué riesgos tomar y cuáles son innecesarios o no merece la pena asumir.

Las empresas han desarrollado varias formas de mirar a esas preguntas de “que pasa sí”. Algunas van sobre las consecuencias del plan bajo el conjunto de circunstancias más probables y entoncesvarían todos los supuestos al mismo tiempo. Esto se adapta de acuerdo al giro de cada empresa y dependiendo de este se analizarían sus diversas opciones para la correcta toma de decisiones.

A veces se piensa que un plan financiero es solo para empresas de gran magnitud pero esto no es así, ya que un plan financiero se puede aplicar a cualquier tipo de entidad que desee saber su situación afuturo.

JUSTIFICACIÓN

¿Cuántas veces no se ha escuchado que el negocio de un amigo no fue del todo exitoso o sea, que el negocio no fue “negocio”?. Si bien el emprender cualquier empresa lleva implícito un riesgo, este se disminuye en tanto contemos con más información sobre los posibles ingresos, costos y gastos, para poder así obtener la utilidad que generará el negocio en un determinado lapsode tiempo.

La importancia de la planeación financiera es fundamental para las microempresas que buscan optimizar al máximo sus recursos y la obtención de buenos resultados. Es por eso que las empresas llevan a cabo planes financieros ya que son un conjunto de proyectos o planes normativos, estratégicos, técnicos, operativos y contingentes, cuantificables en tiempo y cifras monetarias, paraprecisar el desarrollo de actividades futuras de la empresa ya sea a corto, mediano y largo plazo.

Es conveniente destacar que la planeación financiera es la esencia de la planeación de alto nivel, es decir que es una búsqueda constante de opciones estratégicas a través del análisis del entorno y del constante conocimiento de las fuerzas y debilidades de la empresa. Las decisiones estratégicasson determinantes para la vida de las empresas, comprometen su futuro y casi siempre se refieren a la relación empresa-entorno.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los planes y proyectos para los próximos años, lo que se puede hacer actualmente con el gasto y lo que no, cuánto debemos ahorrar, dónde es razonable invertir, a qué plazos, con qué propósitos, cómo queremos vivir en el futuro, a cinco,diez, a quince años, qué tipo de seguros necesitamos para cuidar nuestro patrimonio, dónde quisiéramos que estudiaran nuestros hijos, querer viajar, fundar un negocio propio, expandir el actual o abrir otro; todo esto se puede prever y lograr en función de la planeación financiera que se haga.

Actualmente las pequeñas y medianas empresas pueden presentar diversos problemas por la mala aplicaciónde un proceso de planeación. Son muy pocas las empresas que planean o tratan de cumplir sus objetivos a través de algún procedimiento ya que estamos acostumbrados a realizar las actividades diarias a como creemos que pueden salir bien. A veces el empresario piensa que el implantar un proceso de planeación generará costos innecesarios y se opta mejor por llevar a cabo las actividades a como vayansaliendo. Pero no se piensa que en realidad gastamos más si no planeamos porque una mala organización pueda llevar a la empresa a obtener resultados negativos y no favorables para todos los interesados.

HIPÓTESIS

La planeación financiera tiene por objetivos maximizar el patrimonio a largo plazo; captar fondos y recursos por aportaciones y préstamos; coordinar el capital de trabajo,...
tracking img