Taller tercera edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO

Taller: “Trabajando Juntos”… encuentro intergeneracional entre "viejos" y "jóvenes"

La creación de este proyecto consiste en llevar adelante un “Taller” conformado por distintos grupos.
Consideramos esto valioso debido a que el concepto de taller en la educación, remite a la idea de ser "un lugar donde varias
Personas trabajan cooperativamente para hacer o reparar algo, lugardonde se
Aprende haciendo junto con otros".
Gloria Mirebant Perozo lo define como: “Un taller pedagógico es una reunión de trabajo donde se unen los participantes en pequeños grupos o equipos para hacer aprendizajes prácticos según los objetivos que se proponen y el tipo de asignatura que los organice.
No se concibe un taller donde no se realicen actividades prácticas, manuales o intelectuales.La idea general del proyecto es crear una espacio de encuentro entre jóvenes y senescentes en el que se desplieguen actividades de lectura y relato de historias personales (vida cotidiana, experiencias pasadas, etc.), actividades manuales (taller de artesanías, manualidades, etc.) y actividades musicales por parte de los adultos mayores y la joven generación. El objetivo central será crear unespacio placentero de intercambios entre 2 generaciones, propiciando una experiencia rica y productiva para ambas.
En el proyecto participarán alumnos de 4º, 5º y 6º año del nivel medio, que se adhieran al taller de manera voluntaria, esta participación les concederá mayor puntaje en la calificación conceptual actitudinal en las materias involucradas con las distintas actividades como ser Lengua yEducación artística. Por otro lado, se incluirán al grupo los senescentes a partir 60 que concurran a un Hogar de Día a definir y sientan el deseo de participar.
La elección de la edad de los jóvenes se debe a siendo la adolescencia una etapa en donde el sujeto experimenta la necesidad de cambio social, así también diferentes crisis (religiosas, de la identidad, etc.) por lo que seria positivopara ellos el conocimiento de historias de vida y la relación con posibles modelos identificatorios.
Elegimos trabajar con las edades de inicio de la tercera edad para que el taller-grupo sirva de prevención a unos de los peligros más grave y doloroso de esta etapa como es la perdida de identidad. Consideramos que la posibilidad de reminiscencias y recuerdos reforzarán a la misma. Esto se podrállevar a cabo a partir de la interacción que se tenga con los adolescentes.
La duración del proyecto será de 3 veces por semana (un día por cada actividad), y una hora y media cada encuentro. Cada grupo contará con un coordinador que dirigirá las actividades y organizará los intercambios.

Lunes: Actividades Musicales

• Canto: se realizarán intercambios de las canciones significativas deambas generaciones.
• Uso de instrumentos: aquellos que tengan conocimientos sobre algún tipo de instrumento demostrarán sus habilidades al resto.

Miércoles: Actividades Literarias

• Lectura: de los jóvenes hacia los senescentes. Se leerán cuentos cortos y posterior a la lectura se realizará una reflexión y debate por parte de los miembros que participen el grupo para elintercambio de ideas.
• Experiencias Personales: Cada encuentro el coordinador definirá una temática (Ej. Matrimonio, sexualidad, temas tabú, familia, costumbres, noviazgo, salidas, etc.) alrededor de la cual los miembros contaran su propia experiencia en relación al tema del día.

Viernes: Actividades Manuales

• Expresión a través de la pintura de sentimientos, sensaciones que originó laexperiencia de los encuentros de la semana.
• Construcción de artesanías con diferentes materiales. A cargo de la docente de educación artística.

La duración total del taller será paralelo al ciclo lectivo. Cada año se irán renovando los alumnos y senescentes que participen.
La conformación de los grupos de trabajo se llevara a cabo teniendo en cuenta la cantidad de jóvenes y ancianos...
tracking img