Planeación, organización, dirección y control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación

1. Qué es la planeación?
R:/ La Planeación es la función que tiene por objetivo fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrá de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo y números necesarios para su realización. Podemos considerar a la planeación como una función administrativa quepermite la fijación de objetivos, políticas, procedimientos y programas para ejercer la acción planeada.

2. Cuáles son los pasos que se deben seguir para hacer una buena planeación?
R:/
* Detección de la oportunidad de acuerdo con: El mercado La competencia Lo que desean los clientes Nuestras fuerzas Nuestras debilidades.
* Establecimiento de objetivos y metas: Donde se deseaestar, que se quiere lograr y cuando.
* Consideración de las premisas de planeación: En que ambiente (interno o externo) operarán nuestros planes.
* Identificación de alternativas: Cuales son las alternativas más prometedoras para alcanzar nuestros objetivos.
* Comparación de alternativas: Que alternativa proporcionará la mejor posibilidad de cumplir las metas con el costomás bajo y las mayores utilidades.
* Elección de una alternativa: Selección del curso de acción a seguir.
* Elaboración de planes de apoyo, como los planes para: Comprar equipo Comprar materiales Contratar trabajadores Desarrollar un nuevo producto.
* Expresión numérica de los planes mediante la elaboración de presupuestos tales como: Volumen y precio de ventas Gastos deoperación necesarios para los planes Gastos para equipos de capital.

3. De acuerdo con la historia, cuándo se dio uno de los primeros ejercicios exitosos de planeación?
R:/ Cuando Aníbal, jefe del ejercito Cartagines planeaba conquistar Roma en 216 AC, inició con la definición de la misión de su reino, luego formuló las estrategias, analizó los factores del medio ambiente y los comparó y combinócon sus propios recursos para determinar las tácticas, proyectos y pasos a seguir. Gracias a su brillante táctica, Aníbal, a pesar de su inferioridad numérica, aniquiló las fuerzas Romanas casi por completo. La Batalla de Cannas ha sido considerada como la derrota más desastrosa de Roma hasta la fecha. Las pérdidas Romanas se estiman entre 25.000 y 70.000 hombres. De la misma forma que lo hizoAníbal, se hace el proceso de Planificación Estratégica que se aplica hoy en día en cualquier empresa.
4. Cuáles son los principios de la planeación?
R:/
* Factibilidad: debe ser realizable, adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas.
* Objetividad y cuantificación: basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, nunca en opiniones subjetivas, especulaciones ocálculos arbitrarios (precisión) expresada en tiempo y dinero.
* Flexibilidad: es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas y que puedan proporcionar otros cursos de acción a seguir.
* Unidad: todos los planes deben integrarse a un plan general y al logro de los propósitos y objetivos generales.
* Del cambio de estrategias:cuando un plan se extiende, será necesario rehacerlo completamente. La empresa tendrá que modificar los cursos de acción (estrategias) y consecuentemente las políticas, programas, procedimientos y presupuestos para lograrlos.

5. Como elemento esencial del análisis en la planeación, defina la matriz DOFA y las estrategias que se pueden aplicar a partir de ella.
R:/ La Matriz DOFA es unaestructura conceptual para un análisis sistemático que facilita la adecuación de las amenazas y oportunidades externas con las fortalezas y debilidades internas de una organización.
Esta matriz es ideal para enfrentar los factores internos y externos, con el objetivo de generar diferentes opciones de estrategias.
(F) Fortaleza; (O) Oportunidades; (D) Debilidades; (A) Amenazas.
El enfrentamiento...
tracking img