PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS.

Páginas: 16 (3772 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2013
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CUIDAD DE MEXICO.
ESTADO DE MÉXICO.


LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.



MATERIA:
PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS.












INTRODUCCION.
Utilizar proyectos como parte del currículo no es un concepto nuevo y los docentes los incorporan con frecuencia a sus planes de clase. Pero la enseñanza basada enproyectos es diferente: Es una estrategia educativa integral (holística), en lugar de ser un complemento. El trabajo por proyectos es parte importante del proceso de aprendizaje. Este concepto se vuelve todavía más valioso en la sociedad actual en la que los maestros trabajan con grupos de niños que tienen diferentes estilos de aprendizaje, antecedentes étnicos y culturales y niveles de habilidad. Unenfoque de enseñanza uniforme no ayuda a que todos los estudiantes alcancen estándares altos; mientras que uno basado en proyectos, construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite explorar sus áreas de interés dentro del marco de un currículo establecido












ANTECEDENTES.
            La mayor parte de los métodos y proyectos educativos innovadoressurgen como respuesta crítica a problemas concretos o globales de la institución y la práctica pedagógica de su tiempo, conservando algunos elementos anteriores y proponiendo la introducción de otros.
Antecedentes más recientes nos dicen que en la década de los años sesenta, al amparo de las aportaciones teóricas realizadas por autores como Vigotsky, Bruner, Piaget o Ausubel, entre otros, quealientan el interés por nuevas cuestiones: el aprendizaje de conceptos y la selección, organización y  secuenciación del conocimiento escolar atendiendo a la significatividad del mismo y al desarrollo cognitivo del alumno. Esta preocupación por la enseñanza y el aprendizaje adquiere una especial relevancia con las propuestas de organización del conocimiento escolar en “conceptos-clave” y la“estructuración en espiral” del currículo, dando asimismo un nuevo impulso y desarrollo teórico-práctico a la estrategia de enseñanza por investigación.
El conjunto de éstas y otras aportaciones psicopedagógicas permitieron la elaboración de numerosos  proyectos curriculares renovadores, con una amplia difusión. Entre las propuestas más interesantes destacamos determinados proyectos en el ámbito de laeducación científica elemental, que incorporan y desarrollan las ideas antes mencionadas y las plasman en diversos proyectos y materiales renovadores.
Otra aportación fundamental es el Humanities Curriculum Project, que promueve una enseñanza interdisciplinar en secundaria, basada en la discusión y la comprensión, el papel del profesor como investigador y también el desarrollo de unos nuevosmateriales curriculares que permitan superar las limitaciones de los usuales. Sin embargo, y ésta es otra innovación que hay que destacar, no pretende ser un proyecto cerrado y empaquetado para que los maestros se limiten a aplicarlo, sino un instrumento para la investigación curricular y el desarrollo profesional.
JUSTIFICACION.
El presente trabajo ha llevado a pensar cuál es el fin o fines de nuestraactuación en la escuela: colaborar con las familias en la formación de nuestros alumnos e hijos, preguntarnos cuál es el currículo que necesitan, cómo podemos participar en su desarrollo, acompañarles a crecer en el aspecto humano y social, intentando formar personas.
Trabajar en una escuela que tenga su propia personalidad, ni mejor ni peor que otras; pero eso sí, distinta en aquellos aspectosen que nuestra sociedad y nuestro entorno tengan sus diferencias, una escuela que sea a la vez de todos y todos formemos parte de ella, en que el mero hecho de trabajar y pertenecer a ella sea lo mejor posible para son nuestros alumnos, maestros y familias, y que todo lo expuesto anteriormente nos lleve a dar un paso más en la calidad de la enseñanza, en nuestro caso de la enseñanza pública....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Planeación Y Evaluación Educativa
  • “LA PLANEACION Y LA EVALUACION EN EL PROCESO EDUCATIVO”
  • La planeación y la evaluación en el proceso educativo
  • Proyecto De Evaluacion Educativa
  • proyecto evaluacion educativa
  • Proyectos de evaluación educativa
  • Formulación y evaluación de proyectos educativos
  • Planeación, Administración Y Evaluación De Las Instituciones Educativas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS