Planeación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación
La planeación es la determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que había de realizarse en un futuro.
Los principios de la planeación son:
Factibilidad: lo que se planee debe ser realizable; la planeación debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas que actúan enel medio.
Objetividad y cuantificación: la planeación será más confiable en cuanto que pueda ser cuantificada, o sea, expresada en tiempo, dinero, cantidades y especificaciones. La cuantificación facilita la ejecución y evaluación del progreso de los planes.
Flexibilidad: la planeación debe ajustarse a las condiciones.
Unidad: todos los planes específicos de la empresa deben integrarse a unplan general, y dirigirse al logro de propósitos y objetivos generales.
Cambio de estrategias: comprende la modificación completa del plan por causa de factores de fuerza mayor que originan la necesidad de cambios definitivos.
Los planes son el resultado del proceso de la planeación y pueden definirse como diseños o esquemas detallados de lo que habrá que hacerse en el futuro, y lasespecificaciones necesarias para realizarlas.
Los planes, en cuanto al periodo establecido para su realización, se pueden clasificar en:
a) A corto plazo: Cuando se determinan para realizarse en término menor o igual a un año. Estos, a su vez, pueden ser:
• Inmediatos: aquellos que se establecen hasta seis meses.
• Mediatos: se fijan para realizarse en un periodo mayor de seis, o menor de 12 meses.
b)Mediano plazo: su delimitación es por un periodo de uno a tres años.
c) Largo plazo: son aquellos que se proyectan a un tiempo mayor a tres años.

La planeación puede ser:
1. Estratégica: consiste en regir la obtención, uso y disposición, de los medios necesarios para alcanzar los objetivos generales de la organización. Es a largo plazo y comprende toda la empresa.
2. Táctica o funcional:determinan planes más específicos, que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa y que se subordinan a los planes estratégicos. Es establecida y coordinada por los directivos de nivel medio, con el fin de poner en práctica los recursos de la empresa. Estas son a mediano y corto plazo, y abarcan un area de actividad específica.
3. Operativa: se rige de acuerdo con los lineamientosestablecidos por la planeación táctica y su función consiste en la formulación y asignación de actividades más detalladas que deben ejecutar los últimos niveles jerárquicos de la empresa. Por lo general, determina las actividades que debe desarrollar el elemento humano. Los planes operativos son a corto plazo y se refieren a cada una de las unidades en que se divide un area de actividad.Elementos de la planeación.
Misión y visión:
Se define a la misión en cuanto: describe la actividad o función básica de producción o servicio que desarrolla la empresa y que es la razón de su existencia; expone a lo que se dedica la empresa.
La misión contesta a la pregunta ¿Cuál es el tipo de producción, ocupación lucrativa o prestación de servicio de la empresa?, La misión está ligada alpresente y se relaciona con los directivos les permite definir la finalidad que tienen sus productos o servicios. Una misión debe contener los siguientes puntos:
1. Producto(s) y/o servicio(s). es la definición de la línea de producto(s) y/o servicio(s) que ofrece.
2. Mercado. Lugar o concentración donde ofrece su(s) producto(s) y/o servicio(s) por tipo de clientes, ventas por zona geográfica oventas por canales de distribución.
3. Valores. Expresa los valores fundamentales bajo las cuales debe operar la empresa.

La visión contesta a la pregunta ¿Qué se desea que sea la empresa en un futuro?, está relacionada a un estado futuro, posible y deseable de la empresa que sirven para que se determinen aspiraciones cualitativas (propósitos) y cuantitativas (objetivos).

Propósitos.
Se...
tracking img