Planeacion clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICA EXPOSITIVA

PLANEACION DE CLASES

FASES:

➢ INDUCCION

➢ INTRODUCCION

➢ INFORMACION O DESARROLLO

➢ SINTESIS

➢ EVALUACION

a) INDUCCION

Es unapractica que ayuda al maestro a preparar a los alumnos para el tema de manera que obtengan el máximo provecho en el aprendizaje. La inducción es el anzuelo, es motivante, es independiente y relacionada.La inducción debe efectuarse en principio de cada clase. Sirve para captar toda la atención e interés del alumno. Logra interesar al alumno en el tema. No debe confundirse con la introducción.Tipos de inducción: Verbal y Material

Inducción verbal: son aquellas que se pueden hacer mediante el uso de: anécdotas, analogías, ejemplos, preguntas, etc.

Inducción material: además deapoyarse con una inducción verbal se recomienda el uso de material didáctico como: pizarrón, rotafolios, transparencias, fotografías, revistas, acetatos, presentaciones.

La inducción debe ser breve,adaptar el lenguaje al nivel de los alumnos, no permanecer en un solo lugar.

b) INTRODUCCIÒN

Es la fase en la que el maestro anuncia los puntos a tratar en la sesión y estimula la motivación enlos alumnos y se logra: explicando los objetivos (particulares) del tema, relacionándolo con experiencias y necesidades de los alumnos, correlacionándolos con la verticalidad y horizontalidad ypresentando esquemáticamente los puntos a tratar.

La introducción debe ser breve y facilitar el manejo de los contenidos. Sirve para preparar al alumno para recibir la información y estimular el interés,ubicar en el tema a explicar. Logra ubicar al alumno en el tema y desea recibir el tema. Deja el terreno listo para el desarrollo. No debe ser extenso ni confundir con la inducción.

Materialpara la introducción: pizarrón, rotafolios, transparencias, cuadros sinópticos, acetatos, presentaciones, etc.

En la introducción se explica cuales son los objetivos específicos. Hacer un...
tracking img