Planeacion de compras

Páginas: 29 (7178 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
Unidad 2

• Planeación de las compras.

LA NECESIDAD DE COMPRAR

Toda actividad funcionamiento.

empresarial

exige

materiales

y

suministros

para

su

Para mantener una posición vendedora favorable, que pueda enfrentar a la competencia y rendir beneficios satisfactorios, hay que procurar materiales al precio más bajo que permitan las exigencias de calidad y servicio. Elprecio en la obtención de estos materiales y el de almacenamiento deberán mantenerse también a un nivel económico. Estas funciones constituyen la necesidad de comprar.
PLANEACIÓN Y PRONÓSTICOS DE COMPRAS

La planeación comprende los pronósticos, objetivos, políticas, programas, procedimientos y presupuestos, bien sea para la empresa en su totalidad o para cualquier área de la misma.
LOSPRONÓSTICOS

La actividad comercial se reduce a una estrategia basada en las opciones que ofrecen diversas alternativas. Un gerente de Compras que tiene que tomar opiniones para determinar el curso a seguir, necesita mirar hacia el futuro en forma sistemática y constante para adelantarse a las oportunidades y a los peligros. Para decidir el curso que se va a tomar, primero hay que observar elhorizonte con el fin de determinar las condiciones que probablemente existirán en el futuro, es decir, el gerente de compras deberá pronosticar el volumen de compras requerido por la empresa antes de iniciar con las demás etapas de la adquisición de materiales.
LOS OBJETIVOS

Obtener las partes necesarias para la integración de la producción al mejor precio, calidad, en las mejores condiciones de pagoy entrega, en el volumen requerido, tiempo oportuno y lugar adecuado.

Mejor precio Este elemento requiere de una atención principal en la industria, ya que representa al constituir el costo de fabricación aproximadamente un 50% del precio de venta, por lo tanto, cualquier ahorro que se pueda obtener, considerando el alto volumen, repercute en beneficio de la empresa. En la integración delprecio de compra podemos citar los siguientes factores: o Costo de materiales. o Costo de mano de obra. o Costo de indirectos. o Costo de operación. o Volumen de compra. o Facilidades de producción. o Condiciones del mercado. o Situación geográfica. o Transportación. o Situaciones no previsibles (huelgas, incendios, etc.). Es necesario llevar un control de los factores mencionados debido a que en estaépoca inflacionaria son elementos variables en la estructuración de un precio de venta o de compra. Es necesario mantener en estudio constante los probables cambios que puedan afectar dichos precios y limitar o reducir a un mínimo los riesgos que puedan originar un incremento en el precio. Mejor calidad La obtención de la mejor calidad es una de las metas básicas de Compras. Si bien el precio essumamente importante, no significa obtener el más bajo, en determinadas circunstancias, en detrimento de la calidad. La recepción del material debe ser atendida también en cuanto a tipo de empaque y envase que salvaguarden la calidad e integridad de la mercancía.

Mejores condiciones de pago y entrega La negociación de mejores condiciones de pago y entrega es otra de las funciones deldepartamento de Compras. Desde luego deben ser conforme a las políticas generales de la empresa y a las cuales debe ajustarse el comprador. Se justifica la atención en este punto si consideramos que la empresa está obligada a lograr las condiciones de pago que favorezcan sus planes de financiamiento.
VOLUMEN DE COMPRAS

Es indispensable comprar el volumen requerido de acuerdo a los programas previstos.Una insuficiencia provoca el peligro de paro de la producción con los resultados consiguientes. Un exceso de material ocasiona sobrantes de producción, lo que significa un inventario excesivo que origina una inversión ociosa, gastos por manejo de materiales, seguros, mermas, etc.
CONTROL DE INVENTARIOS

El control de inventarios es un sistema de registro por medio del cual se comprueban las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planeacion compras
  • Planeacion y compra de medios
  • Planeacion y Organizacion del dpto de compras
  • UNIDAD 2 PLANEACION DE COMPRAS
  • Planeacion Y Presupuesto De Compras
  • Planeación Y Compra De Medios
  • Administracion de compras: planeacion de compras
  • Planeacion De Compras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS