Planeacion de los recursos empresareales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERP

Con la globalización y la creación de herramientas para facilitar la comunicación y el control de datos para toma de decisiones, es indispensable estar alertas ante cualquier cambio.

Muchas empresas están adoptando sistemas de ERP, debido a diversas razones, tales como la decepción con los sistemas incompatibles, la incapacidad del Departamento de Tecnologías de la Información paralograr la integración entre los sistemas existentes actualmente en los negocios y otros motivos que influyen directamente en la competitividad de la empresa.

En este contexto, este artículo describe una herramienta de control que apoya y soporta las decisiones de funcionamiento para hacer frente a los cambios actuales, también presenta las principales características de los sistemas ERP, susventajas y desventajas, y los costos involucrados en su aplicación. Por último, las tendencias y el futuro de los sistemas ERP se discuten.

El ERP es un sistema que integra la información de todas las operaciones de la empresa, siguiendo el objetivo de manejo y control de información actualizada para la toma de decisiones.

Como empresarios, catedráticos, estudiantes o personas individuales esimportante que conozcamos las herramientas que existen en el mercado y son el apoyo para convertir cualquier empresa que produce o genera un servicio, capaces de responder al ritmo de los cambios y a las necesidades de sus clientes, con información veraz y actualizada.

Tabla de contenido
Introducción 5

Capítulo 1. Historia de la creación de los sistemas ERP 6
Capítulo 2. Importancia de unasolución empresarial para la industria9
Capítulo 3. Definiciones de los sistemas ERP11
Capítulo 4. Características de los sistemas ERP 13
Capítulo 5. Beneficios, Ventajas y Desventajas 14
Capítulo 6. Planeación, Elección e Implementación de un ERP 16
6.1 Planeación de un ERP 16
6.2 Elección de un ERP 18
6.3 Implementación de un ERP 21
6.3.1 Aspectos a considerar para implementar unERP 22
6.3.2 Peligros durante la implementación de ERP 23
Capítulo 7. Operación y Control 27
Capítulo 8. Proveedores de ERP 29
Capítulo 9. Intélisis S.A. de C.V. 30
9.1 Qué es el ERP Intélisis 30
9.2 Estructura del ERP31
Capítulo 10. Otros elementos del ERP32
Capítulo 11. El futuro de los sistemas ERP 33

Bibliografía 35

INTRODUCCIÓN

Una empresa cuenta con diferentesrecursos: humanos, tecnológicos, materiales, financieros e información. A medida que las empresas crecen, el proceso de control de dichos recursos se hace complicado.

El manejo de la información es clave dentro de cualquier organización. En la industria manufacturera, los primeros sistemas creados para integrar los datos y organizar los diferentes procesos productivos tuvieron su inicio con lasaplicaciones MRP (planeación de los requerimientos de los materiales), mismas que evolucionaron a lo que hoy conocemos como sistemas ERP (planeación de los recursos empresariales). Estos sistemas son básicos para comprender cómo la Tecnología de Información ha aportado ventajas competitivas al sector industrial.

La implantación de sistemas de gestión ERP en las empresas no es un fenómeno nuevo, yaque comenzó a ser frecuente durante la pasada década. La novedad es ahora la posibilidad de reorientar sus aplicaciones hacia las operaciones destinadas al nuevo canal de Internet, aumentando o modificando las funcionalidades de estos sistemas para destinarlas a aplicaciones vinculadas a Internet que no existían cuando los sistemas ERP comenzaron a ser utilizados por las empresas.
Es verdad quela tecnología vigente en la época, basada en los ordenadores, ni de lejos se compara a la facilidad de uso de las computadoras actuales. No obstante, eran esas máquinas las que rodaban los primeros sistemas de control de estoques - actividad pionera de la inserción entre gestión y tecnología. La automatización era cara, lenta pero ya demandaba menos tiempo que los procesos manuales y eran pocos....
tracking img