Planeacion De Recursos Humanos

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
La planeación del capital humano requiere considerable inversión de tiempo, personal y presupuesto. En el caso de las empresas pequeñas, la utilidad que se obtiene de esa inversión es probable que no justifique la puesta en marcha y operación de un programa completo de capital humano. Las empresas medianas y grandes utilizan cada vez más la planeación de sucapital humano, como forma de lograr mayor efectividad en el proceso de alcanzar sus metas.
La planeación del capital humano por parte del departamento de personal constituye un esfuerzo para conocer las necesidades actuales y futuras de la organización, así como las fuentes actuales y futuras de nuevos empleados. Gracias a su trabajo de previsión de los factores que influyen en la demanda decapital humano, los administradores de recursos humanos pueden establecer planes a corto y largo plazo.
Anticipándose a la demanda de talentos, los encargados de los planes de capital humano tratan de calcular la disponibilidad del personal actual para satisfacer y llenar las vacantes que es posible se presenten. Estos cálculos se inician mediante un inventario de los recursos actuales de personal,para identificar a continuación el potencial de promoción. El déficit interno de personal se resuelve recurriendo al mercado externo de trabajo. El exceso de oferta se reduce mediante la congelación de las contrataciones externas y el proceso normal de rotación de personal y el abandono de la organización.
Como se ve en la figura 5-10, tanto los procesos internos como los externos de suministro depersonal se tienen en cuenta para llevar a cabo la planeación del capital humano de la organización. El resultado de esta labor son planes a corto, mediano y largo plazo, que permiten conocer los lineamientos generales de la demanda de personal para la organización, y las fuentes probables de suministro. Esta información se convierte en elemento importante de la base de datos del departamento depersonal.

RECLUTAMIENTO
“Mantengo, en contra de la opinión popular, que el secreto de lograr la victoria en determinado conflicto no coniste en contar con bolsas de monedas de oro, sino con buenos soldados, porque en sí mismo el oro nunca es garantía de obtener buenos hombres, pero los hombres eficientes invariablemente logran alcanzar el oro”.NICOLÁS MAQUIAVELO
IDENTIFICACIÓN DEL TALENTO.
Se llama IDENTIFICACIÓN DEL TALENTO al proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar las vacantes. Se inicia con la búsqueda de candidatos y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo.
RECLUTAMIENTO INTERNO COMPARADO CON EL RECLUTAMIENTO EXTERNOReclutamiento Interno
Ventajas: clima positivo dentro de la organización pues sus integrantes perciben la posibilidad de ascender, el empleado ya está familiarizado con su entorno.
Desventajas: puede crear un clima de frustración entre las personas que no logran alcanzar el ascenso.
Reclutamiento Externo
Ventajas: aporta conocimientos, sangre y perspectivas nuevas, rompe con la inercia decircunstancias indeseables (que el personal se ponga las pilas al ver que contratan gente nueva).
Desventajas: es más costoso, complejo y toma más tiempo. Inseguro pues no sabemos si el nuevo contratado permanecerá en el puesto mucho tiempo.

PASOS DE LA IDENTIFICACIÓN DE TALENTO.

Planeación I I
deRecursos -----------} IDENTIFICACIÓN {----} InformaciónI I
Humanos del análisis I I CONJUNTO
¡ DE del puesto I...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos, herramientas de planeación
  • planeacion estrategica de recursos humanos
  • Planeacion e integracion de recursos humanos
  • PLANEACION DE RECURSOS HUMANOS Y ESTRUCTURA
  • Importancia de planeacion del recurso humano
  • Planeacion recursos humanos
  • Planeacion del personal de recursos humanos
  • Planeación Estratégica De Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS