Planeacion de requerimientos de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEAMIENTO DE REQUERIMIENTO DE LOS MATERIALES

INTRODUCCIÓN

Los sistemas MRP tienen como función controlar el proceso de producción en empresas cuya actividad se desarrolla en un entorno de fabricación. La producción en este entorno supone un proceso complejo, con múltiples etapas intermedias, en las que tienen lugar procesos industriales que transforman los materiales empleados, serealizan montajes de componentes para obtener unidades de nivel superior que a su vez pueden ser componentes de otras, hasta la terminación del producto final, listo para ser entregado a los clientes externos. La complejidad de este proceso es variable, dependiendo del tipo de productos que se fabriquen.

Los sistemas básicos para planificar y controlar estos procesos constan todos ellos de las mismasetapas, si bien su implantación en una situación concreta depende de las particularidades de la misma. Pero todos ellos abordan el problema de la ordenación del flujo de todo tipo de materiales en la empresa para obtener los objetivos de producción eficientemente: ajustar los inventarios, la capacidad, la mano de obra, los costes de producción, los plazos de fabricación y las cargas de trabajo enlas distintas secciones a las necesidades de la producción. Sin excesos innecesarios que encubren gran parte de los problemas de producción existentes, ni rigideces que impidan la adecuación a los cambios continuos en el entorno en que actúa la empresa

OBJETIVOS

Discutir el papela de la Planificación de los Requerimientos de los Materiales (MRP) dentro del contexto de la planificaciónJerárquica.

Distinguir entre demanda dependiente e independiente

Desarrolla la l{lógica de la planificación y la programación de recepción de materiales.

INDICE

I. PLANIFICACIÓN D ELOS REQUERIMIENTOS DE LOS MATERIALES (MRP)

PLANIFICACIÓN JERARQUICA

TIPOS DE DEMANDA

PLANIFICACION DE REQUERIMIENTO DE MATERIALES (MRP)

DATOS DE ENTRADA DE UN MRPEXPLOSIÓN MRO

ELABORACIÓN MRP

CASOS PRACTICOS DE MRP

I.- PLANIFICACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DE LOS MATERIALES (MRP)

El MRP original, data de la década de los 60´s, cuando las siglas correspondían a la planeación de requerimientos de materiales ahora llamado MRP I. El MRP I permite a una compañía calcular cuánto material de cada tipo requiere y en quemomento. Todo esto lo realiza envase a los registros de órdenes de venta que contienen las ordenes futuras conocidas y pronosticas las órdenes que razonablemente se tendrán. Después verifica todos los ingredientes o componentes que se necesitan para fabricar esas órdenes futuras y luego asegura que estén listas a tiempo.

DEFINICIONES DE MRP

El MRP o Materials Requirement Planning es unatécnica que permite a las empresas calcular los requerimientos dependientes a sus elementos.
Consiste en el desfasamiento de necesidades de materias primas en función del programa maestro de producción (PMP) terminado y del tiempo de entrega de las materias primas.

Se puede decir que es un sistema de planeación soportado por computadora que explota el PMP en las cantidadesrequeridas de materia prima, piezas, ensambles y sub-ensambles necesarias para llevarlo a cabo, también saca los requerimientos netos de materiales y los programa para comprarlos, tomando en cuenta las órdenes actuales y los inventarios.

“Es un sistema para planear y programar los requerimientos de los materiales en el tiempo para las operaciones de producción” Ronald Ebert

“Es un programade computadora que determina la cantidad de cada artículo que se necesita y cuando se necesita para completar un número específico de unidades en un período de tiempo determinado” Richard B.Chase

CONCEPTOS

• Es una herramienta computarizada para programar y ordenar materiales
• Es un mecanismo de coordinación
• Determina cuándo inicia la producción y cuánto se debe producir...
tracking img